Emiliano R. Fernández descansará en el Panteón de los Héroes

Los restos del poeta paraguayo Emiliano R. Fernández descansarán desde el próximo martes 4 de octubre, en el Panteón Nacional de los Héroes. Se prevé la llegada de la urna para las 17:00 y posteriormente se realizará un festival en su honor.

Cargando...

La urna de Emilianoré saldrá del cementerio de la ciudad de Guarambaré a las 15:00 de este martes acompañado de una caravana integrada por autoridades departamentales, descendientes y familiares del poeta.

Los alumnos de las instituciones educativas de la localidad lo despedirán con banderas a lo largo de la calle principal hasta la salida de la zona urbana, según el comunicado de la Comisión Bicentenario.

A las 17:00 se prevé la llegada de la comitiva al Panteón, donde será recibido por las autoridades nacionales y de la Comisión Nacional del Bicentenario y se realizará el acto protocolar de recepción de los restos mortales en el lugar destinado para el vate.

Posteriormente, la Comisión Bicentenario se realizará festival en el mismo lugar, en homenaje a la llegada de Emiliano al Panteón.

Entre los artistas que homenajearán a Emiliano R. Fernández con su música estarán Paraguay Tres, el grupo Los Alfonso, Francisco Russo, Isidro Cabral, Mariví Vargas, Tierra Noble, de la ciudad de Pilar, entre muchos otros. Ese día también deleitará al público asistente con su voz, el niño Franco Iván Giménez, conocido como Emiliano’i, quien vendrá de Naranjito, San Pedro.

Emiliano Fernández Rivarola

Más conocido por Emiliano R. Fernández, antepuso la letra inicial del apellido de su madre, por el entrañable amor que ésta le inspiraba.

Nació el 8 de agosto de 1894. Conoció la vida del campo como pocos. Su contacto con la naturaleza, la vida de estancias lo fueron inspirando para sus pinceladas sobre el interior del país y allí nacieron sus magníficos cuadros como "Pyjharé amaguype" y casi dos mil más, siendo probablemente el más prolífico poeta nacional.

En la Guerra del Chaco luchó formando filas del R.I.13 Tuyutí, y participó de varias acciones guerreras, hasta que herido en dos oportunidades, lo obligaba a volver a la capital. Al finalizar la guerra estuvo encargado del Jardín Botánico, deambulando luego por varios sitios durante años. Falleció el 15 de septiembre de 1949.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...