Cargando...
La jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Nancy Garay, informó en entrevista con ABC Color que la adolescente no ha presentado ninguna complicación, y que de hecho ya no depende del respirador.
Admitió que la evolución de Elvira es rápida y favorable, pero aún debe superar otras 24 horas, que es considerado el tiempo “de riesgo”. En estos momentos, permanece en la unidad de terapia intensiva del mencionado nosocomio, pero completamente consciente, informó la profesional.
“Evolucionó tan bien que ya se le retiró el respirador. No rechazó el corazón y tampoco tiene signos de sangrado, su presión arterial está bien”, comentó Garay. La médica estima que podría quedar en el hospital solo 15 días más si es que todo sale bien. En ese lapso, seguirán administrándole los medicamentos antirechazo, agregó.
No obstante, en ese tiempo también se deberá buscar una manera de conseguir una vivienda digna para la adolescente y su familia, ya que son de escasos recursos. “Nosotros creemos que las instituciones del Estado encargadas deberían ofrecerle una vivienda confortable y con una mínima seguridad para su recuperación”, explicó.
Garay dijo que los pacientes complejos como Elvira necesitan un ambiente sano para recuperarse, una vez que reciben el alta. Por lo menos debe tener luz eléctrica, baño moderno, agua corriente, dijo. La familia de la adolescente tiene una precaria casa en el bañado Sur, que está actualmente inundada.
La adolescente, que padecía de miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo, fue sometida a un trasplante ayer, luego de haber estado durante más de un año en la lista de espera. El donante es un joven de 25 años y 70 kilos, que había tenido una muerte cerebral tras un accidente de tránsito.