Cargando...
Tras un extenso debate, los senadores hicieron modificaciones este jueves al proyecto de protección de toda violencia contra las mujeres, más conocida como la ley “Por ellas”.
Los legisladores, en mayoría, resolvieron retirar la palabra “género” de la futura normativa, pues, como indicó el senador José Manuel Bóbeda, el término genera ambigüedades y las personas “trans” pueden valerse de ella.
En su ya conocido estilo, el legislador de la UNACE defendió su postura de que las personas nacen “hombre y mujer”, por lo tanto la palabra “género” debía ser erradicada del texto. Puntualizó que lo importante de la propuesta es favorecer a las mujeres.
“Nacemos con un signo definido. Cuando yo nací, la partera me pegó la cola y lloré. 'Macho', dijo la partera. No es que cuando tengo 8 años pueda decir 'papá o mamá, yo quiero ser mujer o varón'. No voy a legislar para ello (sic)”, indicó Bóbeda.
Otro punto también se acordó incluir la figura del feminicidio en la normativa local, con una expectativa de pena de 10 a 30 años de prisión. También se resolvió que la mujer no esté obligada a conciliar con su agresor.
La normativa vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.