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El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), el ingeniero Roberto Salinas, confirmó que desde la fecha el tren internacional funcionará a pleno, de 07:00 a 19:00. El pasado miércoles, se realizó un primer viaje pero el servicio aún fue parcial, al igual que el viernes. “El 31 tuvimos capacidad reducida, luego el 1 de enero no hubo servicio y el 2 fue nuevamente en capacidad reducida”, detalló.
Comentó que los primeros viajes ya generaron expectativa en la ciudadanía, lo que se percibe en la gran cantidad de personas que se aglomeran a la espera de subir al vehículo ferroviario. “La receptividad es total y la gente está probando”, señaló.
Indicó que el atractivo principal constituye no solo la reactivación de un sistema de transporte de pasajeros luego de más de dos décadas, sino además la facilidad que implica pasar de Encarnación a Posadas “en menos de seis minutos”.
Recordó que anteriormente cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz se constituía en un proceso tortuoso, debido a que los medios habituales implicaban inclusive atascos de una hora y media en las largas colas. “El tren es un sistema de utilidad tremenda que va a servir a muchos compatriotas así como a argentinos”, destacó.
Salinas adelantó que el tren de Encarnación será solo uno de los pasos para reactivar el sistema de trenes en varios puntos del país. “Esto se va a consolidar, es apenas el primer paso de un sistema ferroviario a gran escala”, sostuvo, en contacto con la 780 AM.
Adelantó que se prevé rehabilitar el ferrocarril en Asunción para el transporte de pasajeros, además de algunos puntos del interior considerados centros de producción, para el transporte de cargas. “Creo que estamos en el resurgir de una nueva era en el sistema ferroviario; es una cuestión que nos llena de orgullo y nos alienta a seguir adelante”, expresó.
El tren que une Encarnación con Posadas tiene una capacidad máxima para 240 pasajeros y puede cubrir el trayecto entre ambas ciudades en 15 minutos, según habían explicado los responsables. Cada pasaje tiene un costo de G. 7.000.
El sistema debía entrar en operación ya el 22 de diciembre último, pero su llegada hasta Encarnación fue truncada por una medida cautelar en el marco de un litigio entre Fepasa y la firma Custodia S.A. Posteriormente, los representantes locales de la ferroviaria alegaron que la medida no impide el desarrollo de las actividades.
En el lado argentino, la compañía “Don Casimiro”, de Posadas, que impulsó el proyecto, construyó una moderna terminal de pasajeros. En el lado paraguayo, ello aún no es posible debido a la medida judicial.