Cargando...
Mientras que la torrencial tormenta cae en Asunción, varias familias del Bañado Sur se encuentran en pleno trabajo de evacuar sus viviendas ante la crecida del río Paraguay. Al igual que esa zona, también están siendo evacuados paulatinamente los pobladores de la Chacarita, San Roque, San Miguel, San Juan, Bañado Sur, Santa Ana, Yukyty, San Carlos, Azteca y Caacupemí.
Las familias se están instalando en unos 20 refugios habilitados por la Municipalidad de Asunción en varios puntos como clubes deportivos y sedes militares. Además, se puede observar cómo varios ciudadanos van ocupando la vereda de la calle Manuel Gondra y la Plaza del Cabildo, en precarios refugios construidos por ellos mismos.
Lea más: El río volvió a crecer y se anuncian más lluvias
Hoy el nivel del río creció 7 centímetros más que ayer, alcanzando los 5,30 metros, por lo que ya estamos a solo 20 centímetros de llegar al nivel crítico que es de 5,5 metros. Los últimos datos que se manejaban hasta ayer eran que ya había 626 familias evacuadas por las crecidas en la capital, se habla de que se podría incluso llegar a tener 5.000 damnificados.
Si el nivel de crecimiento se sigue registrando de esta manera y sumando la cantidad de lluvia que cae a estas horas en Asunción, el nivel crítico sería alcanzado en los próximos días. De acuerdo a las proyecciones hidrológicas, para el 12 de noviembre llegaríamos a los 5,75 metros en el Puerto de Asunción.
En la cuenca media, entre Concepción y Asunción, se han observado aumentos significativos del nivel del río Paraguay y las lluvias previstas durante las próximas semanas seguirán generando crecidas. Se estima que para las próximas tres semanas este comportamiento sea similar a causa de las precipitaciones previstas por la Dirección Nacional de Meteorológica.