Cargando...
De acuerdo a la Dirección de Meteorología, el río Paraguay en Asunción ha presentado una crecida sostenida y a este ritmo, en menos de dos semanas se llegaría a los 8 metros, entrando ya al nivel de desastre.
De acuerdo a los datos oficiales, ya hay 11.422 familias damnificadas en la ciudad capital, por lo cual ya serían al menos 36.550 personas estarían afectadas por las inundaciones.
Lea más: Río no deja de subir y genera preocupación
Hace dos días, las aguas llegaron a los portones del Club Deportivo de Puerto Sajonia, en Arsenales y Orihuela. Los bañados de Asunción están bajo agua desde hace meses, al igual que varias localidades del sur del país, como Alberdi y Pilar, ambas en el departamento de Ñeembucú.
En Pilar, el río ya está en 8,80 m, a 20 centímetros del nivel crítico. Los pobladores colocaron más de 30.000 bolsas de arena al borde del muro que protege a la localidad, con el objetivo de mitigar el golpe de las aguas.
Lea más: Pilar: reforzaron el muro con 30.000 bolsas de arena
Mientras que en Alberdi, ya se llegó a los 9,67 metros y el crecimiento desmedido se inició en abril; el cauce inició este mes con 8,40 metros, por lo cual ya creció más de un metro en menos de un mes. La cota normal es de solo 3,50 metros y el nivel crítico se alcanza con 10 metros.
Aproximadamente 500 familias fueron afectadas con las pérdidas de sus cultivos de consumo, viviendas inundadas, en esta última localidad mencionada.