El rescate de los olvidados

La situación en las zonas inundadas es sumamente difícil. Entre los que sufren por este problema están los animales, que fueron los últimos en ser tenidos en cuenta. Diferentes grupos de rescatistas cumplen la noble tarea de ocuparse de las mascotas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ayer se conoció la historia de una perrita que fue rescatada del Bañado Norte, tras haber esperado ocho días sobre una mesa en medio del agua. "Nina" vivió más de una semana en el agua, hasta que fue auxiliada por un grupo de voluntarios que desde hace algunos días asumió la labor de ocuparse de los animales, que son los más olvidados entre los afectados por las crecidas.

Este es solamente uno de los tantos casos, comenta Adriana Moreira Páez, quien lidera uno de los grupos que desde hace ocho días recorre las zonas inundadas de Asunción para rescatar a los animales abandonados. Hasta el momento, han rescatado a 58 perros y gatos.

“El abandono es irresponsable y absoluto”, lamentó. Hoy se reunieron desde las 09:00 en Venezuela y Artigas, desde donde partieron en caravana a la zona de Tablada, donde rescatarán mascotas hasta que caiga la noche, informó.

Por su parte, Stella Ruiz, de la organización Perdidos y Encontrados Paraguay, también dedicada a rescatar a los animales de las zonas inundadas, cuenta que la situación en los bañados es desbordante.

A medida que van juntanto los fondos, alquilan las lanchas -a G. 100.000 por viaje- y recorren el lugar en busca de los animales indefensos.

Se necesitan más voluntarios, especialmente aquellos que puedan controlar a los perros que están agresivos, ya que se encuentran sin comer desde hace días, pidió. 

Convocan a más voluntarios y padrinos, ya que en muchos casos no han llegado a tiempo. “Todos los días encontramos gatos, perros y otros animales flotando en el agua, que no pudieron ser rescatados”, lamentó.

En el trabajo durante los recorridos en las zonas inundadas, Stella notó que hay una total ausencia del Estado.

Ellos asumieron el trabajo de rescatar a los animales, ya que no existe una institución gubernamental que haga dicha tarea, como sí ocurre con las personas, explicó. 

“Algunos nos critican, pero entendemos que la prioridad son las personas. Es el Estado que tiene que ocuparse de ellos y no lo hace”, reflexionó.

Las organizaciones Patitas Felices, Cangapolis, Rapa Paraguay, Adoptame, la Fundación Marys Llorens, R.I. (Rescate-Inundación) y otros grupos de rescatistas se dedican a la noble labor de rescatar a los animales.

Todo el trabajo de los voluntarios es a pulmón y los animales son luego ubicados en guarderías de veterinarias o en casas, apadrinados por personas de buena voluntad.

Para que la ayuda se extienda, se solicita la colaboración de todos, ya sea con alimentos, medicamentos, abrigos o refugios.

El grupo liderado por Adriana trabaja en Tablada y el contacto para donaciones o voluntariado (que sean mayores de edad, por cuestiones de seguridad) es el (0981) 665-388.

El grupo de Perdidos y Encontrados Paraguay, del que participa Stella, trabaja en Trinidad. El contacto es el (0982) 419-407. Para este sábado se convoca a todos los voluntarios, a las 08:00, frente al Jardín Botánico de Asunción, a fin continuar con los rescates.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...