El recuerdo del dictador

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, mostró al presidente Mario Abdo Benítez una foto del dictador Alfredo Stroessner acompañado de su padre, el entonces secretario privado del tirano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

La presidenta publicó esta fotografía en su cuenta de Twitter al tiempo de anunciar que impuso la Orden del Jade Brillante, una condecoración que tradicionalmente el Gobierno taiwanés concede a los presidentes de los países que lo reconocen como una república.

“Ayer impuse la Orden del Jade Brillante a @MaritoAbdo y le agradecí su firme apoyo a la participación internacional de Taiwán. Juntos celebramos la valiosa amistad que une a #Taiwán y #Paraguay desde 1957”, escribió la presidenta de China Taiwán. El presidente paraguayo visita ese país de forma oficial.

Sin embargo, en la publicación en el Twitter, la presidenta le mostró a Abdo una foto de su papá acompañado del dictador Alfredo Stroessner. Esa visita oficial fue en setiembre de 1975 y el portal oficial “Noticias de Taiwán” informó que en esa ocasión también el dictador fue condecorado con la Orden del Jade en esa ocasión.

Tsai Ing-wen muestra a Abdo una foto de 1975 (Fuente: @iingwen). 
Tsai Ing-wen muestra a Abdo una foto de 1975 (Fuente: @iingwen). 

 

“El avión especial Boeing 747 de China Airlines que condujo al Presidente Stroessner y su comitiva desde Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto de Taipei a las 8.40 de la mañana del día 22 del corriente. Los fuertes vientos y lluvias del tifón Betty, que ya se hacía sentir sobre Taiwan, no afectó la puntualidad de la llegada”, relata la crónica de esa fecha.

Abdo apunta a su padre en la imagen, como así también lo hace la presidenta de Taiwán. Stroessner saluda en la foto a Yen Chia-kan, quien fue presidente de ese país entre 1975 y 1978, siendo el primer sucesor del histórico Chiang Kai-shek.

Con su pasado encima

El presidente Mario Abdo Benítez es hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner, también llamado Mario Abdo Benítez. Es por ello que al presidente se lo conoce como “Marito”. El jefe de Estado dio sus primeros pasos en la política dentro del Partido Colorado con Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del dictador.

El presidente Abdo nunca se expresó en contra del gobierno del dictador Alfredo Stroessner, pero sí aclaró que no compartía la violación de los derechos humanos, las torturas ni las persecuciones que sufrieron más de 2.000 personas durante ese periodo. Más de 500 personas murieron y hubo miles de exiliados en el periodo 1954-1989.

Durante el gobierno de Stroessner, además de los abusos cometidos, el secretario Abdo Benítez — padre de “Marito” — fue beneficiado con miles de hectáreas de tierras en el Paraguay.

Cuando fue elegido presidente, el New York Times destacó el pasado de su padre y los orígenes familiares. “El hecho de que mi padre haya sido un protagonista de la historia eso genera tal vez hasta un prejuicio hacia mi persona, a lo mejor con razón –para mí sin razón– pero respeto el prejuicio que pueda generar...”, expresó el ahora presidente de la República en su época de campaña electoral.

“El hecho de que mi padre haya sido un protagonista de la historia eso genera tal vez hasta un prejuicio hacia mi persona, a lo mejor con razón –para mí sin razón– pero respeto el prejuicio que pueda generar...” agregó en una entrevista con ABC Color el 8 de abril de este año.

Alfredo Stroessner, por su parte, gobernó al país con un régimen dictatorial hasta 1989. Falleció en Brasilia, en 2006. Marito Abdo fue uno de los que llevó el féretro del exdictador.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...