Vuelo del primer avión eléctrico de la región

Este martes se llevó a cabo el vuelo inaugural del primer avión eléctrico tripulado de América del Sur, que fue desarrollado por Itaipú Binacional y una compañía brasileña de aviación. La prueba se realizó en el aeropuerto del ente en Hernandarias.

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Se trata del Sora-e, que poco después de las 13:30 hizo historia al convertirse en el primer avión eléctrico en surcar los cielos en América Latina, lo que coloca a Paraguay y al Brasil en la vanguardia del desarrollo tecnológico de aeronoaves tripuladas con propulsión eléctrica.

La aeronave avión tiene lugar para el piloto y para un acompañante y fue desarrollada dentro del Programa de Vehículo Eléctrico (VE) de la Itaipú, a través de un convenio con ACS Aviation de Sao José dos Campos (SP) y la Finep, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Brasil.

La Itaipú Binacional realizó una inversión aproximada de 90.000 dólares en el prototipo del Sorea-e, lo que es muy bajo según el informe de la entidad, tomando como referencia que un proyecto similar de avión ya tripulado, con las mismas características y ya para la puesta en venta estaría en torno a los 900 mil dólares.

Salim Abud Morínigo, de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible, sostuvo que a parte de la inversión que se realiza en vehículos eléctricos, la institución también optó por apostar a los aviones. “Esto para nosotros es el puntapié inicial de una serie de concreciones que vamos a tener, a partir de investigaciones que empezaron hace años”, manifestó el profesional.

Agregó que con esto, la Binacional pretende incentivar a las empresas privadas y públicas a que aprovechen esta tecnología y que inviertan en ella, teniendo en cuenta que no agrede al medio ambiente.

La aeronave posee una autonomía de vuelo de una hora y media, con velocidad crucero de 190 km/h y velocidad máxima de 340 km/h. Está equipado con dos propulsores Enrax, de 35 kW cada uno, y seis packs de batería de litio ión polímero, totalizando 400 volts.

Su estructura está hecha de fibra de carbono, la hélice fue fabricada en Estados Unidos por la empresa Craig Catto, atendiendo estrictamente las especificaciones del proyecto. Tiene ocho metros de largo y 650 kilogramos de peso.

El desarrollo del Sora-e comenzó en 2010, partiendo con la base del modelo deportivo acrobático ACS-100 SORA, con motor a combustión, producido por la mencionada empresa.

El modelo está en proceso de certificación por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) en la categoría investigación y desarrollo.

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