Cargando...
El concejal Elvio Segovia, del Partido Demócrata Progresista (PDP), contó que tras una denuncia decidieron verificar los camiones de basura del municipio. Se encontraron con la sorpresa de que solamente nueve funcionan y que deben cubrir un total de 25 zonas de la capital, debido a que hay una gran cantidad de móviles varados, supuestamente por falta de reparación. Sin embargo, muchos de estos vehículos son seminuevos, donados por el Gobierno de China hace menos de dos años. Están completamente carneados y casi ya sin posibilidad de ser reparados, describió en entrevista con la 780 AM.
“Dicen que no hay plata para reparar”, comentó. No obstante, sí se tiene dinero para alquilar camiones tipo tumba para hacer el trabajo de los basureros, lo cual no deja de llamar la atención, ya que por el dinero que se destina al alquiler, bien se pueden reparar los vehículos, dijo Segovia. El alquiler es de G. 250.000 la hora, con la diferencia de que estos camiones no están compactados ni diseñados para procesar la basura, puesto que no cuentan con pala mecánica. “Con este dinero ya se pueden reparar muchos de los basureros”, comentó el edil. “Más que una ineficiencia, parece un hecho que se hace adrede”, agregó.
Otro problema de los camiones alquilados es que el contrato que tienen es por día, es decir, poco o nada les importa la cantidad de casas visitadas o la cantidad de basura recogida. “Hay un hecho irregular que tenemos que profundizar. Tenemos que ver efectivamente qué está sucediendo”, dijo.
Un punto llamativo dentro de todo este supuesto “negocio” es que la directora de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, Estela Azuaga, no supo explicar a los concejales por qué hay tantas dificultades y qué pasa con el presupuesto destinado a la dirección a su cargo, que asciende a G. 170.000 millones, denunció Segovia.