Cargando...
En Limpio la vergüenza no descansa. Tras la circulación de un vídeo pornográfico en donde se ve al intendente local manteniendo relaciones con una funcionaria municipal en su mismísimo despacho, hoy grupos de funcionarios municipales salieron a movilizarse ante esta situación, pero para mostrar su apoyo a Gómez Verlangieri. “El hombre llega hasta donde la mujer le permite” y “Nadie está obligada a hacer lo que NO quiere” decían dos de los carteles que portaban dos mujeres, sonrientes ellas, durante la movilización de esta mañana en Limpio. Casi todos los mensajes a favor del intendente limpeño tenían ese tinte, el de respaldarlo desde su condición de “hombre”.
Otro de los carteles, que también portaban dos mujeres, decía: “Queremos nuestro intendente bien macho, y no como Carlos Palacio.. dudosoo” en referencia al candidato colorado que aspira a ser intendente de la ciudad. La circulación del vídeo se dio en plena campaña proselitista, por lo que la invasión a la intimidad de una joven de 20 años, que ahora denunció al intendente por acoso y tuvo que escaparse de su ciudad, termina siendo una anécdota política.
Para la abogada Mirta Moragas, especializada en derechos humanos, la situación que se plantea en Limpio deja un mensaje terrible en cuanto a los derechos de la joven. “Es un terrible mensaje de la cultura de la ligitimación de la violencia contra la mujer” afirmó la abogada Moragas. Agregó que nuevamente, en este caso, queda como que la joven es la culpable de haber sido grabada y de haber accedido a tener relaciones, cuando que lo principal es determinar la responsabilidad de un funcionario público, como en este caso es el intendente limpeño.
Señaló además que en la historia reciente del país, la política empezó a gestar un nuevo fenómeno de ser buen político a partir de ser “el macho paraguayo”. “Desde los casos de la paternidad de Lugo, pasando por el vídeo de Calé Galaverna hasta lo del intendente de Limpio, queda que aquí lo importante es reivindicar al macho paraguayo como buen gobernante y eso es alarmante” refirió Moragas.
Indicó que en el caso del vídeo del intendente de Limpio, el caso quedó como casi una anécdota en donde la gente se burlaba hasta de sus calzoncillos, cuando no se veía el verdadero problema que se tiene en este tipo de situaciones. “Quien tiene poder usa ese poder para tener un servicio sexual forzando a una mujer. Usa su tiempo como intendente y la plata que se le paga para hacer ese tipo de actos en su oficina, en detrimento de la mujer que está trabajando y que tiene dependencia laboral de este señor” expresó la abogada.
A su vez, Ade Galeano, que trabajó durante varios años en movimientos civiles de promoción de los derechos de la mujer y actualmente está trabajando en la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, refirió que se trata de un caso realmente complejo lo que se presenta en Limpio, ya que todo actualmente está “regado” por la situación política, por lo que no se puede descartar que muchas mujeres tengan que estar haciendo estas “movilizaciones” obligadas a partir de tener una dependencia laboral.
“Sin embargo, sabemos por muchos estudios que hemos realizado que es cierto, hay un alto grado de discriminación de parte de las mujeres mismas hacía las mujeres. Eso se da por una cuestión cultural y que como sociedad tenemos que seguir trabajando para cambiar esa realidad” aseveró Galeano.
En Limpio, mientras tanto, Las movilizaciones y las “pegatinas” son para reivindicar a un intendente que no deja dudas de que es realmente “macho”.