Empresarios dicen que Cartes es un populista

Vicente San Martín, directivo de Apesa, criticó lo que él considera una actitud monopólica del Gobierno. Empresarios aseguran que autoridades favorecen a la estatización del negocio de los combustibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Gremios de empresarios que comercializan combustibles y carburantes se manifestaron ayer, en una conferencia de prensa, en contra del ministro de Industria, Gustavo Leite. Referentes del sector de combustibles líquidos y gaseosos y de plantas de almacenaje pidieron que se deroguen decretos y resoluciones inconstitucionales que “privilegian a un ente obsoleto, corrupto e ineficiente” como Petropar.

“Se está conduciendo a una estatización. El Gobierno está redactando decretos monopólicos. Están queriendo hacer una 'venezolanización' de nuestro mercado. El Gobierno es populista. Está perjudicando a un sector que tuvo algunos excesos seguramente, pero a un sector que invirtió sin plata del Estado. Estamos hablando de inversiones multimillonarias y ahora están queriendo aplicar esto. Se esta queriendo hacer lo de Brasil, lo de Venezuela; es un engaño”, manifestó Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

Los directivos de varios gremios refirieron que, bajo un esquema de coacción, el MIC, de manera arbitraria e irregular, limitó a las firmas privadas del sector la posibilidad de importar combustibles en forma directa, estableciendo cupos de importación sin asidero legal. Como agravante, añadieron que dichos cupos están atados a la obligación de firmar contratos abusivos con Petropar para comprar de éste el 50% de sus previsiones anuales de ventas y al precio que el ente fije. Esto implica que si Petropar no lo autoriza, el MIC no concede el permiso de importación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...