El EPP sigue sometiendo a los humildes

La humilde familia del joven Franz Wiebe fue obligada a leer esta tarde un comunicado redactado de puño y letra por el EPP. Fue parte de la exigencia puesta por el grupo criminal a la familia tras haber capturado al menor en la zona de Río Verde.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Enteramente manuscrito y con tinta azul, quien redactó el comunicado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con las mismas reivindicaciones de siempre, dejó en blanco un espacio para llenar con el nombre del próximo secuestrado. Allí, y en tinta negra, pusieron el nombre de Franz Wiebe, tildándolo de oligarca (persona perteneciente a clases altas de la sociedad).

Sin embargo, Wiebe está lejos de ser lo que el grupo criminal llama oligarca. Es el mayor de cinco hermanos y junto con sus padres viven en una modesta vivienda de dos habitaciones en Río Verde. Un par de gallinas alrededor del hogar y dos vacas lecheras son toda la abundancia de su humilde hogar.

Su padre Abrahán mira al piso y se retuerce las manos, quebrado, se abraza a su esposa Katherina y lloran ambos. Porque somos pobres, por eso ya enviamos a Franz a trabajar para el vecino, él nos ayuda con la familia , dijo Wiebe.

A 48 horas del secuestro, la familia del adolescente Franz Wiebe fue forzada a leer un comunicado escrito de puño y letra por integrantes de la banda. En la tarde de este viernes, Abrahán, acompañado de líderes comunitarios, dieron lectura al comunicado enviado por los delincuentes. En la misiva hacen las reivindicaciones de siempre.

Don Abrahán siguió de cerca la lectura del comunicado realizado por David Friessen, allegado a la familia. Por dificultades con el español y más que nada porque se quiebra al hablar, el padre de Franz no fue el que leyó el escrito. Se mantuvo con la mirada fija en el suelo y las manos encogidas durante toda la lectura. Al terminar, le preguntamos qué le diría a su hijo si lo estuviera mirando y añadió “quiero preguntarle qué comida va a querer que le preparemos cuando vuelva, estamos sufriendo mucho, esperamos mucho ya.

Nuestra familia no tiene plata, siempre estamos luchando, siempre anda pesado esto. Franz nos ayudaba, él es personal de otro, algunas veces si nos falta, ayuda acá en casa también. Queremos que cuiden a Franz, que le dejen volver pronto, le estamos esperando todos, mi señora, yo, mis otros hijos, dijo lloroso el padre de familia.

Queremos dar todo lo que tenemos, junté todo este tiempo 5 millones de guaraníes y quiero dar. Lo que puedo dar por el momento es esos 5 millones. Tengo un poquito de tambo, tengo un poquito de agricultura, no tengo suficiente trabajo ni para mi hijo, por eso se fue a trabajar para el vecino, para poder ganar algo y tener trabajo, añadió.

El comunicado del EPP está redactado a mano y tinta azul, pero el nombre del adolescente en tinta negra. Como esos formularios que se llenan con el nombre de cualquiera, en este caso, un adolescente de familia humilde tratado de “oligarca”.

El EPP exige que las mejores tierras sean devueltas a campesinos e indígenas. Acotan que han “procedido a retener al oligarca Franz Wiebe. El Tribunal Revolucionario y Popular a cargo del juez Ramiro Riquelme ha ordenado tal retención a causa de la violación de leyes revolucionarias que prohíbe la deforestación”, dice entre otras cosas el panfleto. Finalizan diciendo que “podrá recuperar su libertad con el pago de una multa”.

Franz fue secuestrado hace 48 horas, a las 17:15 del pasado miércoles en la zona de la colonia Río Verde, departamento de San Pedro. Se encontraban cosechando en la plantación de maíz y se sospecha que el verdadero blanco era su patrón, otro menonita de la zona quien logró huir a bordo de una cosechadora.

El grupo criminal tiene secuestrado hace más de dos años a Edelio Morínigo, humilde oficial de policía y a Abrahan Fehr, otro trabajador menonita de la zona de Manitoba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...