Docente, corazón del sistema

Blanca Ovelar, exministra de Educación, expresó que los docentes son el corazón del sistema, razón por la cual deben ser cuidados, atendidos y beneficiados laboralmente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En el Día del Maestro, la exministra Blanca Ovelar, actualmente senadora electa, expresó que el Gobierno debe proteger a los docentes porque son el corazón del sistema.

“El docente es el corazón del sistema (...) Necesitamos cuidarlos, capacitarlos, atender sus necesidades, proveerles condiciones básicas, pagarles los beneficios que están en la ley y no se pagan, invertir en la inteligencia para tener doctores, magísters que sean los que formen y capaciten de forma permanente”, señaló a la 730 AM.

En otro momento, habló del “ambicioso plan” de Horacio Cartes para la educación. Comentó que uno de los desafíos es lograr que los niños vayan desde los 3 años a la escuela.

“Algo muy común en el mundo es la escolarización temprana, que es importante. Sabemos por la ciencia que el niño desde la concepción en el vientre de la madre hasta los 5 años termina de configurar su capacidad cognitiva y física y se debe cuidar ese aspecto porque la pobreza deteriora a miles de paraguayos que cuando llegan a la escuela es tarde”, señaló.

Citó como ejemplo la experiencia de España, donde niños de 3 años ya van a las escuelas para recibir estimulación temprana y atención médica, entre otros menesteres.

“Los estudios demuestran que a los que fueron al jardín les es más fácil leer en el primer año”, sostuvo. Señaló que el plan de gobierno de Cartes incluye además que se incorpore de forma paulatina la educación de idiomas como guaraní, español e inglés, para los niños desde los 3 años.

Indicó además que desde el Parlamento se pretende apoyar estas iniciativas, proveyendo el presupuesto necesario para llevar adelante los planes, algo que no ocurría anteriormente por una falta de apoyo de los legisladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...