Cargando...
Esta semana, el exministro de Salud Antonio Arbo confirmó la muerte de una niña de 11 años, paciente suya, domiciliada en vida en la ciudad de Asunción. La menor ingresó al sanatorio La Costa con un cuadro de dengue y fue directamente a terapia intensiva.
Todos los eventos del Intercolegial ASA previstos para este fin de semana fueron suspendidos por motivo de duelo, debido a que la niña pertenecía a esta comunidad educativa.
La pequeña se sumaría a la lista de 5 muertes confirmadas por el Ministerio de Salud en lo que va de 2018. No obstante, la doctora Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud, señaló que sigue tratándose de un “caso probable” porque el Ministerio no tiene alcance en los sanatorios privados y deben confirmar con los análisis laboratoriales.
Por otra parte, también existe un registro de 11 fallecimientos que están en estudio de laboratorio y podrían ser confirmados en los próximos días, lo que podría elevar la cifra a 17 muertes solamente en este año.
Lea más: Combatir al aedes lleva 10 minutos
Vigilancia de la Salud confirmó que existen 1.439 casos confirmados de personas que padecieron esta enfermedad en lo que va del año. Vigilancia de la Salud ya confirmó brotes en Asunción, Mariano Roque Alonso y Limpio. Además, hay aumento de notificaciones en San Lorenzo, Luque, Ñemby y Villeta.
Sin embargo, la Asociación de Víctimas de Dengue asegura que hay un subregistro de casos y que el Ministerio de Salud debería declarar alerta a fin de reforzar los trabajos y mejorar la atención en hospitales que ya se encuentran colapsados por casos febriles.
Olga de Fernández, presidenta de la Asociación de Víctimas del Dengue, destacó el jueves pasado que desde dicha organización social ha hecho varios recorridos en los principales hospitales del país y encontró muchas falencias.
Por su parte, el ministro de Salud Carlos Morínigo cuestionó duramente a los intendentes que estuvieron ausentes en la mesa de trabajo para combatir el avance de la enfermedad semanas atrás. También apeló a la conciencia de la ciudadanía para limpiar sus patios y tomar todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del Aedes aegypti. La destrucción de los criaderos es la clave.
El dengue, la chikunguña y el zika son enfermedades que se propagan a través del mosquito Aedes aegypti y amenazan con una expansión mayor de la epidemia. La destrucción de los criaderos es la clave, reiteró Arbo. “Es muy importante la labor de la prensa, les pido que sigan difundiendo las recomendaciones, la gente tiene que limpiar sus casas, es muy importante la labor que al ciudadanía pudiera hacer en sustitución de las autoridades de salud pública”, afirmó el exministro de Salud.
En cuanto a chikunguña, Vigilancia de la Salud informó que se cuenta con 3 casos probables acumulados a nivel país y 31 sospechosos. No se registran casos confirmados en lo que va del año. Con respecto al zika se ha confirmado el primer caso en lo que va del año y 29 casos sospechosos están en estudio. También se analiza un caso de microcefalia y 6 casos sospechosos de Guillain Barre.