Cones cierra carreras y filiales de la UPAP

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso la clausura de varias carreras y filiales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) por carecer de habilitación. A la par se ordenó la intervención de esta casa de estudios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El organismo dispuso en la sesión de este viernes la clausura de varias filiales y ofertas académicas no implementadas conforme a la Declaración Jurada Catastral presentada por la universidad.

Las ocho carreras inhabilitadas, en todas sus filiales, son Administración Rural y Agropecuaria, Criminalística y Criminología, Notariado y Escribanía Pública, Licenciatura en Artes Teatrales, Licenciatura en Fotografía, Licenciatura en Dibujo y Pintura, Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Licenciatura en Diseño Industrial. 

Sigue con Licenciatura en Ciencias Básicas, Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Danza, Licenciatura en Música, Licenciatura en Ciencias Religiosas y Licenciatura en Traducción Pública Castellano - Inglés.

En lo que respecta a las 13 filiales, se ordena la clausura de las sedes de UPAP de Mariano Roque Alonso, Yasy Cañy, Coronel Bogado, Benjamín Aceval, 3 de mayo, Horqueta, Minga Guazú, Villa del Rosario, Remansito, Cambyreta, Villa Ygatymí, Puerto Elsa y su Aula Virtual de Asunción.

Asimismo, decidió la intervención de oficio, de acuerdo a las causales analizadas de la mencionada universidad, conforme la Resolución N° 14/14, de fecha 9 de octubre de 2014.

También dispuso la designación del Prof. Dr. Julián Agüero De León en carácter de interventor de la UPAP, conforme a las facultades y atribuciones previstas en las normativas vigentes.

Cabe recordar que estudiantes de esta universidad, de la sede de J. Eulogio Estigarribia, denunciaron los primeros días de junio que fueron estafados por la institución, atendiendo que este año iniciaron la carrera de Profesorado en Escolar Básica, pero que de un día a otro fueron comunicados por la dirección que el curso se cerraba porque no estaba habilitado.

Por otro lado, en lo que va del 2017, el órgano regulador de la Educación Superior ya cerró unas 200 carreras -en su mayoría del área de la Salud- de pregrado y posgrado de varias universidades del sector privado que estaban operando irregularmente porque no contaban con la habilitación correspondiente. También se clausuraron más de 50 filiales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...