La lucha de una mamá que quiere justicia

Desde el año 2006 una madre lucha por conseguir que se haga justicia en el caso donde murió su hija en un accidente de tránsito. La causa está en etapa de juicio oral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la tarde del 15 de diciembre de 2006, Patricia Arce Candia acompañaba a Hugo Rubén Pucheta Valoriani, quien manejaba un vehículo de la marca Daewoo. Transitaban por la ruta I, en la jurisdicción de San Roque González de Santa Cruz, en Paraguarí. 

Según la acusación de la Fiscalía, Pucheta realizó una maniobra imprudente al intentar adelantarse a varios vehículos. Ingresó al carril contrario, pero su decisión indebida ocasionó un choque frontal.

El Daewoo de Pucheta chocó contra el Mercedes Benz manejado por Derlis Alfredo Deggeller Vázquez. El accidente que sucedió aproximadamente a las 14:00, costaba la vida a Patricia Arce.

El calvario de la madre Mabel Candia y su familia seguiría con un largo caso judicial que hasta el momento no termina, pese a que se trató de un accidente de tránsito.

La imputación contra Pucheta, por el delito de homicidio culposo, fue presentada por el fiscal Baudelio Villagra el 19 de marzo de 2007, luego de varias insistencias por parte de la familia Arce Candia.

Luego de meses de investigación, el fiscal Baudelio Villagra concluyó que la responsabilidad del fatal choque fue de Hugo Pucheta, por lo cual lo acusó por homicidio culposo.

Un detalle es que Hugo Pucheta es hermano de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta.

Parecía que la justicia no tardaría en llegar, porque la audiencia preliminar, instancia en que se define sí la causa va a juicio oral, se debía realizar el 25 de octubre de 2007, es decir a casi un año del accidente.

En la fecha que se debía iniciar la audiencia preliminar, la misma fue suspendida, porque el acusado presentó un nuevo abogado.

Así se intentó realizar por segunda vez la audiencia preliminar, el 14 de julio de 2007 y nuevamente fue suspendida. Pasó todo ese año y lo mismo ocurría en el 2008, hasta que en la octava ocasión se realizó la misma, el 14 de agosto de 2008, precisaron fuentes judiciales.

En la audiencia preliminar, el juez Víctor Vega González decidió elevar la causa a juicio oral y público.

El esperado juicio oral y público se debía iniciar el 3 de marzo de 2009, pero por una apelación, recusación y pedido de inconstitucionalidad por parte del acusado, fue suspendido.

Así como en la audiencia preliminar, la familia Arce Candia se vería impotente de lograr justicia, ante las numerosas suspensiones del inicio del juicio oral y público.

Allegados a la defensa aseguraron que el colmo del caso llegó cuando una vez se tuvo que suspender el juicio porque supuestamente Hugo Pucheta estaba enfermo y con certificado médico.

Ese mismo día el acusado estaba fuera del Tribunal, aguardando la decisión en el estacionamiento del juzgado de Paraguarí.

La última vez que se suspendió el juicio fue el pasado 7 de abril, por estar pendiente un pedido planteado por la defensa del acusado.

En diciembre próximo se cumplirán ocho años de la muerte de Patricia Arce Candia. Un largo recorrido judicial es el que tiene su madre Mabel Candia, quien con el dolor del recuerdo de su hija, solo clama por justicia en el caso.

El estudio jurídico de Jorge Bogarín, asiste a Mabel Candia en el caso. El Tribunal de Sentencia de la causa está integrado con Gerardo Ruiz Díaz, Hugo Ríos y Jorge Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...