Cargando...
Ya son varios los sectores de la ciudadanía que muestran su descontento ante lo ocurrido el pasado miércoles en el Congreso Nacional, cuando diputados decidieron evitar con sus votos o abstenciones la pérdida de investidura de José María Ibáñez, diputado que ha confesado públicamente haber robado dinero público.
Lea más: Más marchas contra ladrón confeso
Esta vez, el Club de Ejecutivos se pronunció a través de un comunicado en que señala su “enorme decepción y preocupación”, ante esta situación. Habla de “una profunda debilidad institucional” como “traba a nuestro desarrollo en estos momentos y la política debe ser un espacio de construcción -no así de destrucción- de una mejor institucionalidad democrática”.
El escrito resalta la decepción de los miembros en cuanto a que esta actitud de los legisladores “muestra abiertamente la vigencia de una práctica política perversa, altamente perjudicial y totalmente desfasada de su tiempo, al proteger corporativamente a una persona que no ha demostrado ser merecedor de tan importante investidura en una República”.
Además, expresa su preocupación “ya que con este tipo de conducta política se socava aún más la institucionalidad en un país que ya enfrenta serios problemas en dicho sentido”, además de “la sentida tensión social que este tipo de decisiones provocadoras genera en la sociedad y las reacciones diversas que se van generando, aunque paradójicamente dichas enérgicas y variadas manifestaciones ciudadanas se convierten en el último recurso para enfrentar un comportamiento tan negativo de una parte importante de la clase política”.
Lea más: Con huevos y papel higiénico escrachan a José M. Ibáñez
Las protestas por estos hechos ya se iniciaron ayer. Estudiantes secundarios realizaron sentatas en distintas instituciones educativas del país para expresar su repudio hacia los parlamentarios que apoyaron ambas decisiones en Diputados. Asimismo, ciudadanos se autoconvocaron para ir a arrojar huevos y papel higiénico a la casa de Ibáñez, en cuya muralla también pintaron varias frases acusatorias y solicitaron su renuncia. Al mismo tiempo, otro grupo de jóvenes fue hasta el Congreso Nacional para expresar su repudio por ambos hechos.
Lea más: El tercer 'blanqueo' de Ibáñez