Cargando...
El ministro de Educación, Raúl Aguilera destacó entre los acuerdos firmados en el marco de la citada cumbre, la “aprobación de la tabla de equivalencia articulada de educación para jóvenes y adultos, para los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”, lo que posibilitará que alumnos que por cualquier motivo deban de trasladarse de país no vean afectados sus estudios y sean admitidos en el mismo nivel en que los dejaron.
Lea más: Aprueban protocolo de integración educativa en el Mercosur
“Existen habilidades que son comunes. Por ejemplo para el cálculo hay algunas habilidades, capacidades y competencias que hay que lograr, no importa dónde uno esté. Este documento nos permite ajustar nuestros currículum (educativos) a los contextos y las realidades y nos permiten pisos para ir trabajando”, indicó el ministro.
Otros de los acuerdos específicos es ante la situación en particular en las llamadas escuelas de frontera, que tiene una particularidad ya que es como que los alumnos viven dos realidades, la de su país y la del que los forma.
“Hay una realidad, con proyecto o sin proyecto los alumnos cruzan (la frontera), las familias van optando, incluso tenemos realidad de niños con doble nacionalidad y el Mercosur no podemos ser indiferentes a esta realidad porque por la característica de la cultura se comparte idioma, alimentos y hay instituciones solamente separadas por la línea fronteriza”, comentó Aguilera, indicando también que se desarrolló un protocolo para este tipo de casos.
Solamente en nuestro país existen 1.001 escuelas en esta situación de frontera. Pese a la realidad de que muchos eligen cruzar a otros países, el MEC afirma que pretenden fortalecer las instituciones paraguayas con programas como almuerzo y merienda escolar, jornadas extendidas y conectividad a internet.