Droga se cargó en el río

La carga de más de tres toneladas de marihuana que fue incautada el miércoles en el buque paraguayo “Doña Verónica”, que partió del puerto Fénix, no fue embarcada en ese lugar, sino en medio del río.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Así lo confirmó a ABC Color el jefe Operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, quien explicó que este es un trabajo de inteligencia que vienen haciendo en conjunto con militares de la Prefectura y agentes de la DEA de Estados Unidos.

Esta carga de 3.169 kilos de marihuana pertenece a una estructura criminal ya identificada y que está siendo investigada desde hace un tiempo”, explicó Rojas.

Según los datos confirmados con que cuenta la Senad, el buque “Doña Verónica” embarcó toda su mercadería legal y salió de la zona de Mariano Roque Alonso, por el puerto Fénix. Sin embargo, una vez que se alejó de esa zona, detuvo la marcha permitiendo que otras pequeñas embarcaciones se acerquen con las bolsas cargadas de marihuana, para subirlas al barco.

Luego, el barco siguió su trayecto y la droga tenía que llegar hasta Montevideo, Uuruguay, en donde debía ser desembarcada.

“Acá hubo un buen trabajo de inteligencia y coordinación, para poder llegar a detectar en qué barco se cargó la marihuana. Las estructuras mafiosas quieren infiltrarse en estructuras legales, para trarar de pasar desapercibidas”, recalcó el agente Luis Rojas.

El jefe de Operaciones de la Senad también señaló que los narcotraficantes siempre hacen la relación costos-beneficios.

Como existe poco control en las aguas de los ríos, están utilizando esa vía. Además, como pueden embarcar en barcos grandes cantidades de droga, les es más fácil infiltrarse en esos sitios que tratar de llevar un cargamento más pequeño por vía aérea, exponiéndose a un control más estricto. También por vía terrestre corren mucho peligro las cargas.

Entonces, los grupos mafiosos utilizan la vía fluvial para correr menos riesgos, explicó Rojas.

El agente antidrogas, además comentó que esta no sería la primera carga de droga que está saliendo a través de un barco que lleva mercadería legal a Europa.

Según comentó Rojas, esta carga de marihuana tiene un valor aproximado de 2 millones de dólares y que su destino no era Europa. Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana en el mundo y el primero en Sudamérica.

Entre los detenidos se encuentra el capitán del barco, Hernán Rogelio Perdomo, y los tripulantes Blas Torres Rodríguez, Carlos Ramón Acosta Martínez, Hernán Darío Romero, Heriberto Ramón Narváez, Marcelo de la Cruz, Julián Gilberto López, Tomás Irala Aquino Rolando Enrique Flores y Lucio Román Cristaldo. Estas personas declaran sobre este caso ante el fiscal Isaac Ferreira.

Tras la diligencia se podría dar la imputación de los detenidos, ya que las evidencias de la investigación apuntan a que todos están en conocimiento de que la droga fue cargada a poco de zarpar del puerto Fénix.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...