Cargando...
Algunas confusiones se generaron tras la salida de Hugo Marcial Checo Báez del cargo de decano de la Facultad de Economía. En un primer momento se habló de que el docente había renunciado al cargo, pero al poco tiempo se aclaró que había sido apartado.
En cuanto a los motivos de la destitución, Víctor Cabañas, presidente del Centro de Estudiantes, perteneciente al sector que apoya la desvinculación de Checo, explicó que apoyan la decisión del consejo directivo, “porque fueron electos por sus pares docentes y el estatuto dice que se debe respetar lo que dice la mayoría”.
El universitario manifestó que la decisión fue unánime. “Se le apartó mientras se hace el procedimiento de sumario por varios hechos, entre ellos persecución a estudiantes y funcionarios, así como malversación de fondos, desvíos con planilleros de otras entidades, que marcan y se retiran”, citó Cabañas.
El segundo punto en cuanto a cuestionamientos en contra de Checo se refiere que, según ellos, el docente “está en contra de la transparencia académica, pues estaba impidiendo un concurso que el consejo directivo pidió y está aprobado por el consejo superior universitario”, afirmó.
Por su parte, José Morales, estudiante de economía y referente del sector disidente, manifestó la otra postura.
Aseveró que un significativo grupo de universitarios apoya la institucionalidad. “Este consejo violó todo el estatuto de la UNA desde que asumió, y de hecho fue denunciado por el Consejo Superior Universitario. Ahora mismo no están respetando un amparo judicial promovido por un profesor, que alega que los concursos docentes se realizaron de manera irregular”, afirmó el estudiante, al tiempo de añadir que el consejo que apartó al profesor Hugo Checo fue el mismo que “aceleró todos los plazos, todo porque en el consejo está involucrado un docente que aspira al cargo de decano y se vio afectado por el amparo, por lo que decidieron apartar al docente”, explicó.
Se refirió a los miembros del consejo como integrantes de “la claque de Rodríguez, que siempre estuvo robando en la facultad”. Dijo esto en referencia al nuevo decano elegido, Adolfo Rodríguez.
El universitario aseguró que el profesor Hugo Checo ha perseguido a funcionarios, como lo acusa el otro sector, lo ha hecho, pero “a funcionarios corruptos, a planilleros, que no se presentaban a dar clases, y eso es lo que molesta”.