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En contacto con ABC Cardinal, Silvio Piris, secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay, habló sobre el dinero que maneja el Fondo para la Excelencia de la Educación y también cuestionó el uso que le da el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como el poder que tiene la organización “Juntos por la Educación” en los planes gubernamentales.
“Accedimos a la cantidad de dinero que se mueve, son aproximadamente US$ 381 millones para 10 programas, porque son más de US$ 1.000 millones los que se manejan pero son US$ 381 millones que se destinarían a estos 10 programas que se culminarían en el 2021. Según esto, el 49% ya se ejecutó, estamos hablando de US$ 190 millones, de los cuales US$ 50 millones y alguito se invirtió en la reparación de escuelas, unas 800 escuelas; la pregunta es: ¿qué pasó con los US$ 140 millones? Se gastaron en consultorías, en apoyo técnico (...) No sé a dónde se fue la todo la plata”, manifestó.
“Si con US$ 50 millones repararon unas 800 escuelas, según el informe, yo creo que con US$ 140 millones podemos reparar 2.000 escuelas”, calculó.
Aseguró que encontraron informes en los que elementos para fortalecer la educación, como libros y formación docente, solo han ejecutado el 30% mientras que el rubro para combustibles y viáticos se han usado al 100%. “US$ 20 millones de dólares le costó al Estado paraguayo un curso de solo 14 días y seis universidades privadas han ganado la licitación, se ha dejado de lado a la Universidad Nacional y al Instituto de Formación Docente”, cuestionó.
Piris comentó además que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, a través de Benigno López, coordinador de su equipo de transición, convocó para hoy a la tarde una reunión extraordinaria con la gente del Fondo para la Excelencia para la Educación. En la ocasión, será Nancy Ovelar quien exponga la propuesta para el próximo gobierno.
“Yo no sé si eso significa que ella (Nancy Ovelar) sería la ministra de Educación. Lo que sí estamos seguros es que si viene de Juntos por la Educación no aceptamos, no sabemos a quiénes representan estas personas, quiénes las eligieron y por qué tienen tanta influencia en el MEC", sentenció.