Donantes mejoran 9 vidas

Familiares de un joven de 23 años y un adulto de 43 años decidieron donar sus órganos, con lo que nueve personas serán beneficiadas con trasplantes y una nueva oportunidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

 

Un joven de 23 años, quien se encontraba en el Centro de emergencias Médicas donó dos riñones y dos córneas, mientras que un hombre de 43 años, quien estaba en el Hospital de Clínicas, donó el corazón, al igual que sus riñones y córneas, según señala el informe del Ministerio de Salud.

Gracias a ello, nueve pacientes quienes aguardaban por los órganos podrán verse beneficiadas con trasplantes, gracias a la actitud de las familias de los donadores.

“De hecho, del paciente fallecido anoche en el Hospital de Clínicas, una persona mayor de 43 años, fueron extraídos un corazón, dos riñones y dos córneas; con estos órganos ya fueron beneficiados en la fecha dos pacientes: realizamos un trasplante de riñón a una persona internada en el IPS, y otro trasplante de riñón en el Centro de Emergencias Médicas”, explicó El Presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Dr. Hugo Espinoza.

Por otra parte, mencionó que este jueves fueron extraídos los riñones y las corneas del joven de 23 años, quien sufrió muerte cerebral a raíz de un accidente de motocicleta. “Con estos órganos podrán ser beneficiadas otras cuatro personas en lista de espera, gracias a que fue sensibilizado con los casos que se están dando últimamente”, indicó.

Hasta el momento, más de 100 personas se hallan a la espera de un riñón, cerca de 300 aguardan por córneas, y al menos unas 8 personas se encuentran a la espera de un corazón.

DONACIÓN INSPIRADA

El caso del joven de que se encontraba en Emergencias Médicas tomó popularidad luego de que sus familiares hayan decidido donar sus órganos, y explicaron sus razones.

Su hermana, Magdalena, relató que éste le había manifestado su deseo de donar sus órganos en caso de sufrir algún accidente, inspirado en la historia de la pequeña Anita.

“Es algo muy raro. Una vez almorzábamos con mi hermano y vimos el caso de Anita. En ese momento mi hermano me manifestó que si le pasaba algo donara su corazón, de tal forma que alguien más siguiera viviendo”, relató Magdalena.

A pesar de que el corazón no resultó compatible con ninguno de los que integran en la lista de espera, si fueron donados su córneas y riñones, lo que permitieron mejorar la salud de cuatro personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...