Cargando...
Las donaciones llegaron en un camión de ABC Color y se entregarán a la iglesia de la localidad, que distribuirá los víveres según necesidad. Ignacio Brizuela, intendente de Yabebyry, agradeció la donación en conversación con radio ABC Cardinal.
Lea más: Segunda oleada solidaria
“Estamos hace dos meses con esta inundación. Por suerte existen personas solidarias y como ustedes, que apoyan”, manifestó. En realidad, fueron los lectores de ABC Color y sus plataformas quienes acercaron las donaciones como alimentos y abrigos hasta las oficinas del diario.
“Somos el distrito más pobre y el más aislado. Yabebyry depende de la agricultura, ganadería y la pesca”, agregó el jefe comunal, quien explicó que la cosecha de mandioca, sustento de la población, se pudrió completamente. “Veintiocho vacunos murieron, eso es mucho para Yabebyry”, lamentó.
Lea más: Los cultivos de 300.000 ha y 150.000 vacunos están en peligro de perderse
En otro momento, criticó el nulo control del peso de los camiones que transportan arroz en la zona. Comentó que cuando se intenta reparar un camino, estos rodados con peso de hasta 30 toneladas destruyen las vías “antes que se arreglen”.
El camión de ABC Color, junto al equipo, debió sortear muchas dificultades para llegar hasta el sitio, constatando así el abandono y aislamiento en que se encuentra este distrito.
Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal de ABC Color en la zona, comentó que el tramo Santa Rita-Yabebyry está en pésimas condiciones y detalló que se avanzaron tres kilómetros en tres horas.
La ruta que une San Ignacio, Misiones, con la mencionada localidad se encuentra intransitable, a tal punto de que solo vehículos 4x4 están capacitados para sortear el camino de barro, producto de las últimas lluvias en la zona, informó Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal de ABC Color.
En total son 22 kilómetros literalmente intransitables, de no ser con vehículos de gran porte. Este tramo figura dentro del plan de empedrado prometido en 2014 por las autoridades de aquel entonces; sin embargo, a 3 años de la promesa no se cumplió, generando severos problemas para la población.
Los trabajos fueron divididos en dos partes. La primera de 26,5 km corresponde al trayecto San Ignacio-Santa Rita y la otra de 34 km, a Santa Rita-Yabebyry. La primera parte de los trabajos corresponden al consorcio El Misionero, representado por Óscar Rubiani, mientras que la segunda fue adjudicada a la empresa COVIPA, representada por el ingeniero Ricardo Levis.