Docentes reclaman 23% de aumento salarial

Docentes del sector público se acoplaron a la jornada de protestas en Asunción, donde reclaman que el Senado les apruebe un reajuste salarial del 23% para el próximo año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Varios docentes se congregaron esta mañana en la plaza Uruguaya, desde donde posteriormente marcharon en las calles del microcentro hasta las plazas frente al Congreso Nacional, donde el Senado estudia hoy el Presupuesto 2017.

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), conversó con radio ABC Cardinal, ocasión en que se refirió a los reclamos del sector. “En la sesión anterior de Diputados se otorgó un 12% de incremento salarial desde julio y nosotros queremos que eso suba a 23%”, refirió.

Según mencionó, en la Cámara Alta hay un dictamen para que el reajuste para el grupo sea del 15%. “Estamos haciendo lobby frente al Congreso para exigir que se dé el 23% o en el peor de los casos -si no se da el 23%- que sea un porcentaje mayor (al 12% aprobado en Diputados)”, manifestó.

Resaltó que los legisladores al menos tengan la intención de aplicar algún reajuste para los educadores. “Cuando iniciamos este pedido, la posibilidad era de cero; el incremento sería insuficiente pero es un avance importante”, apuntó.

Consideró que, si continúan con las medidas de fuerza, el Congreso finalmente otorgará mayores beneficios para el sector. “Si apretamos un poco más, capaz podamos tener... De aquí a cuatro años capaz podamos tener un salario ya acorde al sector docente”, agregó.

El dirigente reafirmó igualmente que si el MEC no repara las aulas durante estas vacaciones, los docentes no arrancarán el calendario 2017. “Si no se llegan a reparar las instituciones educativas, por lo menos las 675 que anunció el ministro, ahí sí no vamos a iniciar las clases (sic)”, refirió.

Señaló que la pésima infraestructura, que ya derivó en varios derrumbes de techo, “está poniendo en peligro no solo a los niños, sino también a los docentes. Estamos viendo la posibilidad de que en estas vacaciones se puedan hacer las reparaciones y que en febrero, marzo, los trabajos ya puedan culminar; si eso no se da, estamos viendo la posibilidad de no iniciar las clases”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...