Cargando...
A través de un comunicado de prensa dado a conocer este miércoles, el MOPC aseguró mantener su intención del cobro bidireccional del peaje y que solo aguarda la finalización de las obras que se están ejecutando para la modernización de las estaciones, previstas para finales de abril.
Esto fue confirmado por el viceministro de Finanzas de la cartera, Roberto Enrique, quien relató además que se están invirtiendo cerca de US$ 14 millones en el proceso de modernización que incluye 11 puestos fijos que permitirán monitoreo directo y en tiempo real a través de fibra óptica conectada a un centro de control.
“El cobro bidireccional es necesario para mantener la red vial nacional en condiciones”, afirmó el viceministro para luego agregar que a pesar de que se ha aumento la recaudación, todavía resulta insuficiente el dinero puesto que el costo estimado de mantenimiento de las rutas es de USD 20.000 el km de ruta pavimentada. “El inventario vial es de aproximadamente 5.000 km, de donde surge precisamente la necesidad de generar recursos por un valor de USD 100 millones al año”, puntualizó.
“Los nuevos convenios de préstamo que se suscriben con nuestro país para la construcción de rutas contienen condicionalidades que obligan al MOPC a demostrar capacidad de generar recursos para el mantenimiento de la red vial”, agregó el viceministro.
El funcionario público indicó que además que el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal contempla el incremento en la recaudación de la tasa de transito a partir del mes de abril, producto justamente del cobro bidireccional. Sin embargo, aclaró que que “por motivos del atraso en los trabajos de modernización y el acondicionamiento de las estaciones”, aún no se podrá implementar y que al cierre del mes de febrero ya se registra un avance del 95%, previéndose su finalización recién para fines de abril.
“A esto se suma el proceso que implica la capacitación del personal y de las pruebas que se deben efectuar de todo el sistema a fin de garantizar su buen funcionamiento. Esto ya se está haciendo en el puesto de Itá”, sentenció, por lo que el proceso de cobro ida y vuelta se estaría implementando recién a partir de mayo.