Cargando...
El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó que ya está trabajando con la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Teresa Rojas, y con el asesor en Transparencia e Integridad de la Presidencia, el exfiscal Carlos Arregui, para preparar unas recomendaciones en la contratación del servicio de seguridad.
En contacto con ABC Cardinal, dijo que la idea es que el Instituto de Previsión Social (IPS) aplique la nueva metodología en la licitación para contratar servicio de seguridad, teniendo en cuenta que el llamado anterior se anuló por sospechas de un presunto negociado. Fueron salpicadas las empresas SST Security Service Tecnology SA y Bullers SA, ambas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del ex diputado colorado José Chamorro.
Lea más: Presidente ordena investigar gestión del titular del ente
“La separación es a los efectos de identificación precisa de los costos de los rubros incluidos en esa licitación, llámese seguridad, cubierta por persona físicas, que tenga un lote específico o varios lotes según la zona geográfica, o la forma de cortar la licitación que mejor convenga al servicio", dijo Seitz.
El objetivo es que se pueda identificar claramente cuánto se paga realmente por la cobertura del personal de seguridad y separar de lo que se paga por seguridad tecnológica, como cámaras de seguridad.
"Para evitar una suerte de cruzamiento de costos que te dejan sin gastos precisos sobre cuánto realmente estás pagando por ese servicio", recalcó.
Escuche la entrevista:
Igualmente, el titular de la DNCP enfatizó en que con esta modalidad se podrá controlar con precisión cuánto cobran los guardias de seguridad en la tercerización del servicio y verificar si se les paga lo que corresponde según el Código del Trabajo.
Pablo Seitz también informó que Contrataciones Públicas emitirá una resolución que establece 16 nuevos modelos de pliegos de bases y condiciones obligatorias para las instituciones públicas. El objetivo es que no se establezcan requisitos que direccionen las licitaciones a favor de una determinada empresa.
Lea más: Gastos de seguridad privada en IPS se dispararon en la última década
"Cuando una institución pública va a hacer una compra, una contratación del rubro que está incluido en esa lista de 16 pliegos, obligatoriamente va a tener que acogerse a esas normas de ese pliego estándar y no va a poder diseñar un pliego libre", dijo.