Cargando...
La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro) se trasladó hoy al Chaco para una audiencia pública con representantes de los diferentes sectores de la región sobre un proyecto de ley “Que establece medidas especiales de manejo de la flora y la fauna para el Chaco paraguayo e incorpora un plan de ordenamiento ambiental del territorio, para los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay".
El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la gobernación de Boquerón y Vera Bejarano dijo que se busca encontrar un término intermedio entre la deforestación cero y una adecuada, para una ley eficaz que pueda servir para un desarrollo sustentable. “Que se use el suelo chaqueño acorde a su capacidad”, dijo Vera Bejarano. Agregó que existe, por ejemplo, preocupación por la degradación del suelo y el trabajo a ser desarrollado para este proyecto de ley sería en base a estudios científicos.
El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, apuntó que las medidas especiales y un ordenamiento ambiental del territorio son claves para un objetivo común, que es el desarrollo sustentable del Chaco, mientras el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, afirmó que son los chaqueños los más interesados en un desarrollo sustentable de la región.
La segunda parte de la jornada fue moderada por Ronaldo Dietze, quien sostuvo que el borrador sobre una ley de medidas especiales de manejo de la flora y la fauna para el Chaco en si ya es un gran avance. Remarcó que indefectiblemente hay que buscar el equilibrio del desarrollo, no hay otra forma y afirmó que nos cuesta encontrar el punto medio como paraguayos.
El agrónomo Albrecht Glatzle, uno de los principales oradores, sostuvo que la prensa es muy alarmista sin fundamento, en relación a la deforestación en el Chaco. Remarcó que, despues de 80 años de uso agropecuario en el Chaco Central y 50 años de investigación agroganadera, existe tecnología comprobada en el manejo sostenible de las tierras chaqueñas, como la selección y el manejo de las pasturas, el abastecimiento del ganado con agua, una carga adecuada de ganado y la preparación para que los extremos climáticos naturales no vengan de sorpresa. Glatzle afirmó que, cumpliendo con la legislación vigente, no existe ninguna preocupación de una deforestación del Chaco y pidió a la Seam e Infona cumplir con su deber de controlar los casos de incumplimiento.
Explicó que, con la legislación vigente, se deja un 25% de cada finca en condiciones prístinas en forma de una reserva natural, más otro 20 a 25% en forma de cortinas, corredores e islas de monte, y que estas disposiciones legales proporcionan una alta diversidad de biotopos en las fincas. “Considerando además que mas del 10% del Chaco ya ha sido delimitado como área silvestre protegida, está todavía a disposición un 15% del Chaco para el cambio de uso de tierra, lo que resultaría en un Chaco (en condiciones totalmente desarrolladas) con 35% de pastura sembrada en sitios anteriormente desmontadas, apenas 20% de pastizales naturales y un 45% de vegetación boscosa (mayormente nativa). De esta manera se mantendrán la diversidad biológica y las características paisajísticas del Chaco”, dijo.
La comitiva legislativa estaba encabezada por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central). También integraron la delegación los diputados Tadeo Rojas (ANR-Central), Óscar Núñez (ANR-Presidente Hayes), Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), José Adorno (ANR-Alto Paraguay), Cornelius Sawatzky (ANR-Boquerón) y Asa González (PLRA-Misiones). Además participaron representantes de las gobernaciones de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, municipalidades del Chaco Central, Seam, Informa, Conaderna, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio Publico, ONG, cooperativas del Chaco Central y líderes indígenas.