Cargando...
En el órden del día de la sesión extraordinaria de este martes no se encuentra el tratamiento del proyecto de reelección mediante la ilegal enmienda constitucional, según lo detallado por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.
“Ya hemos manifestado que mientras dure la mesa de diálogo no se va a tratar la enmienda”, reiteró. Sin embargo, cuando fue consultado sobre qué pasaría si mañana culminan las negociaciones, detalló que, en ese caso, “un grupo de diputados podría pedir, pero se tiene que convocar a una sesión conforme, dice el Reglamento Interno".
“Hay números; en la sesión del martes se puede plantear por pedido de un sector mayoritario de los diputados y se puede hacer, pero no hay ninguna intención”, afirmó en la conferencia de prensa brindada este mediodía.
El proyecto de enmienda, aprobado el pasado viernes en Senadores, generó una profunda crisis en la ciudadanía, que salió a las calles para exigir el respeto de la Constitución Nacional.
Las manifestaciones subieron de tono luego de que varios legisladores de la oposición fueron heridos con balines de goma por parte de los policías. Con el paso de las horas, los manifestantes y agentes antimotines protagonizaron un enfrentamiento que concluyó con un fallecido –el joven liberal Rodrigo Quintana–, varios heridos y parte del Congreso incendiado.
Ya en conversación esta tarde con ABC Cardinal dijo que analizará si vale o no la pena plantear mañana en la mesa de negociación, su idea de solución a la crisis que se vive por culpa de la reelección, ya que no se encuentra nadie de la oposición.
"Voy a ver si amerita bajar, ¿para qué voy a disparar si el animal ya se fue? Si ya no es el momento oportuno de decir, ¿para que hacerlo?”, remarcó, sin querer soltar indicios de cuál sería esa eventual solución.
También reconoció que la bancada colorada oficialista, en mayoría, coinciden que no se hicieron bien las cosas en el Senado para la aprobación de la enmieda. "Hay algunos que dicen que teniendo 25 votos contra 18 podían hacer mejor las cosas", apuntó Velázquez.