Cargando...
Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aprobar el pedido de permiso planteado por el colorado José María Ibáñez, quien afronta cargos por estafa en el caso de sus “caseros de oro”. El legislador oficialista debería regresar a sus funciones en pleno período de receso parlamentario.
El pedido contó con dictamen favorable de la Comisión de Peticiones, presidida por Mario Soto Estigarribia; correligionario de Ibáñez y formada mayoritariamente por colorados.
Las diputadas opositoras Olga Ferreira de López y Rocío Casco fueron dos de las pocas que se animaron a levantar su voz de protesta en el plenario mientras se debatía el punto. Ambas insistieron en que la decisión se basaba en una interpretación del reglamento y que se estaba violentando lo dispuesto por la Constitución Nacional. “Nos atribuimos potestades que no tenemos”, señaló la legisladora de Avanza País.
Lea aquí: Ibáñez ya no asume la culpa
El diputado colorado por Misiones, Pablino Rodríguez, cuestionó a quienes se oponían a aceptar el pedido de permiso preguntando qué pasaría si alguno de los diputados tuviera que afrontar cuestiones de salud o familiares que les obligaran a ausentarse. Sin embargo, el oficialista pareció olvidar que Ibáñez solo argumentó cuestiones “personales” y que el mismo afronta cargos por estafa.
Óscar Tuma, por su parte, trató de comparar el caso de Ibáñez con el de la izquierdista Karina Rodríguez; quien salió al paso de sus declaraciones recordándole que él mismo le había dicho que un eventual pedido de permiso por maternidad hubiera sido inconstitucional y que de hecho ella volvió a sesionar después de tres semanas de haber dado a luz.
El liberal Eusebio Alvarenga criticó el debate y aseguró que el permiso debía haber sido aprobado por vía administrativa, cuando en realidad el reglamento establece totalmente otra cosa.
Lea aquí: Ibáñez se pasó mintiendo.
Los diputados aprobaron el permiso de Ibáñez en una rápida votación en la que decidieron no utilizar el sistema nominal. El pedido de permiso del colorado tuvo un total de 48 votos a favor y apenas cinco en contra, siendo los que dieron voto favorable mayoritariamente colorada. De hecho, en la Cámara Baja la ANR cuenta con mayoría simple.
La plenaria decidió además remitir a estudio de la Comisión de Asuntos Constitucionales el juramento o no del suplente de Ibáñez, Ricardo “Beby” Núñez Insfrán, un político investigado por narcotráfico.