Cargando...
“Creo que los votos existen en Diputados para llevar adelante el juicio político”, señaló el diputado colorado Óscar Tuma sobre el libelo acusatorio presentado ayer para el juicio político al contralor general de la República, Enrique García.
Lea más: Ya corre juicio a contralor
Dijo, sin embargo, que desconoce si la misma situación se daría en la Cámara Alta. “En Senadores no sé, porque estamos hablando de 30 votos”, puntualizó. En Diputados se necesita dos tercios de los presentes para aprobar el juicio político.
De esta manera, auguró que “mañana mismo se acusaría al contralor” y que luego pasaría a Senadores.
Lea más: Marito y Cartes se asocian para destituir a García de la Contraloría
En adelante, dijo que el proceso continuaría con la aceptación o no de la Cámara Alta, además de fijar fecha y hora del juicio y a los jueces acusadores, a más de establecer la reglamentación.
Al ser consultado sobre por qué los criterios para impulsar un juicio político difieren entre uno y otro funcionario y se decide en base al partido al que pertenece, opinó: “Cuando existen irregularidades dentro del ámbito de una persona que depende de los fueros o remoción vía juicio político, tenemos que actuar con todos de la misma manera, si no, se pierde credibilidad y autoridad moral para llevar adelante el proceso”.