Cargando...
Con 46 votos se rechazó el veto del Poder Ejecutivo al segundo proyecto de ampliación presupuestaria para el Tribunal Superior de Justicia Electoral para la contratación de más funcionarios.
De esta manera, se ratificó el incremento de G. 150.000 millones a favor de los operadores de los diversos partidos, que son ubicados en el TSJE bajo la figura de "inscriptores".
Los legisladores decidieron sostener la decisión de destinar millones para engrosar aún más el personal de la Justicia Electoral, con 12.000 nuevos contratos, pese a los numerosos casos de "planillerismo" en la institución.
En los últimos cinco meses, el TSJE ya destinó US$ 23 millones en la contratación de recomendados políticos, según reconocen las propias autoridades.
Aunque el cuerpo legislativo levantó el veto para las contrataciones en el TSJE, decidió ratificar la decisión del Ejecutivo de rechazar el primer proyecto, donde se solicitaban G. 65.500 millones para inscribir a paraguayos en el extranjero.
Tras el conteo de votos, la bancada de Patria Querida se retiró del pleno.
El presidente Lugo y el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, esperaban que ambos proyectos de ampliación presupuestaria sean rechazados, debido a que no se cuenta con los fondos necesarios.
Con la decisión de la fecha, el rechazo a la ampliación de G. 65.500 millones para las inscripciones en el exterior queda firme, independientemente de lo que decida el Senado.
Ello obedece a que la Cámara de origen, en este caso Diputados, decidió aceptar la decisión del Ejecutivo sobre el incremento.
Por otra parte, el segundo aumento presupuestario, de G. 150.000 millones, para operadores políticos en el TSJE, aún depende de la decisión de la Cámara Alta.
En este caso, el Senado necesitará de 23 votos a favor para levantar el veto del Ejecutivo; caso contrario, esta ampliación quedará igualmente anulada.