Cargando...
López Chávez se refirió a su proyecto de redistribuir los US$ 360 millones que el país recibirá de su excedente de Itaipú para otorgar un 15% de estos fondos a las FF.AA.
El uso de este dinero fue ordenado por la Cámara de Senadores de la siguiente manera: 30% para la educación, 25% para municipios y gobernaciones, 28% para infraestructura, 10% para salud y 7% para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
El diputado del Unace plantea restar porcentajes de estas asignaciones para obtener un monto a ser destinado a la compra de 10 aviones de combate, además de cohetes, fusiles y radares.
El legislador señaló que es necesario rearmar las FF.AA. ante la “carrera armamentista” de Bolivia y otros países de la región.
Comentó que en el vecino país hay 9.000 efectivos militares, mientras en Paraguay la cifra llega a apenas 300.
“Acá hay más generales que soldados (...) No tenemos aviones, no tenemos nada”, manifestó a la 780 AM.
Al señalársele que su planteamiento significa restar dinero a la educación y la salud, López Chávez insistió en que la Constitución estipula que el Estado debe garantizar la seguridad nacional y la defensa de la soberanía.
López Chávez igualmente rechazó que haya recibido instrucciones de su líder, Lino César Oviedo, para impulsar este proyecto. Se trata de una iniciativa que parte de las propias FF.AA., garantizó.