Cargando...
El legislador fue abordado por la 780 AM respecto a la publicación de ABC Color sobre los diputados que más se ausentan en las sesiones, luego de que el cuerpo legislativo respondiera a un pedido de informe hecho por el diario.
Penner ocupa el segundo lugar en la lista de los “raboneros” de la Cámara Baja, con 62 ausencias, equivalentes a dos meses de trabajo.
Al explicar por qué no acude a trabajar en los días de reunión, el diputado señaló inicialmente que realizó viajes al exterior para someterse a tratamientos médicos.
“Hay ausencias mías porque viajé por motivos de salud, para cuya oportunidad pedí permiso”, refirió.
Igualmente, señaló que en diversas oportunidades no acudió a las sesiones porque “en reiteradas veces he estado arduamente involucrado en las tareas de la Gobernación de Boquerón”.
Mencionó que acostumbra trabajar de cerca con las autoridades de su departamento, especialmente en épocas de crisis, como las sequías e inundaciones.
“Hemos estado trabajando muy de cerca con la gente de Boquerón. Eso hizo que no estuviera en todas las sesiones”, justificó.
Pese a que Penner reconoció que faltó en 62 ocasiones a su trabajo, luego calificó de “mentiroso” el informe sobre ausencias remitido por el presidente de la Cámara Baja.
“Es un informe mentiroso. He pedido permiso para viajar al exterior”, señaló al mencionar que no todas sus ausencias son injustificadas.
Penner destacó además que cuando viajó al exterior solicitó que no le desembolsen el sueldo por los días fuera del país.
Aseguró además que cuando volvió al país se percató de que hicieron caso omiso a su solicitud y le depositaron íntegramente el salario.
“Volví y encontré en el banco el sueldo y en mi oficina los cupos de combustible. Devolví los cupos y pedí que me informen en qué cuenta puedo depositar la remuneración mensual de julio”, refirió.
Indicó que acudió a Hacienda, donde le informaron que solo por petición del diputado Víctor Bogado, presidente de la Cámara, era posible el trámite de devolución.
Ante esta realidad, según dijo, remitió una nota a Bogado; sin embargo, no hubo respuesta.
“Esperé a que me indiquen dónde depositar, pero no recibí respuestas”, sostuvo.
Penner aseguró que no le dejaron devolver el dinero correspondiente a sus ausencias relacionadas con su viaje al exterior.
Comentó que incluso el diputado Carlos Soler le transmitió un mensaje de Bogado, quien supuestamente pidió que no haga el reembolso.
“Me dijo: 'No vayas a hacer esto porque demasiado mal precedente vas a sentar; si devolvés la plata porque viajaste, cuánta gente debe devolver su plata'”, relató.
Aclaró que Soler solo le transmitió las expresiones del presidente de la Cámara de Diputados.
El diputado de Patria Querida aseguró además que al no poder devolver el dinero, finalmente optó por financiar con su sueldo algunos proyectos que no contaban con fondos.
“Me dijeron que necesitan 22 millones de guaraníes para un programa informático de una municipalidad. Dije que tengo dinero que no me corresponde y que el Estado no recibe de vuelta”, explicó.
Aseguró que en varias ocasiones debió sacar el dinero de su salario para costear otros trabajos en el departamento de Boquerón.
Destacó además que nunca pidió una pensión graciable, pese a que consideró que varios familiares suyos se lo merecían.
Penner, además de destacar sus “buenas obras”, aseguró que es víctima de una persecución por parte de Víctor Bogado, presidente de la Cámara Baja.
Explicó que están en su contra porque no se prestó a acuerdos internos en torno a la conformación de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
"Hay una persecución desde la Presidencia de Diputados por no haber emitido mi voto; no voté por Blanca Lila Mignarro", denunció.
Garantizó que desde su cargo nunca aprovechó ocasiones para sacar beneficios personales.
“No estoy en Diputados para aprovecharme del cargo y el dinero, por eso figuro con 62 ausencias injustificadas”, refirió al cuestionar nuevamente el informe que Bogado remitió a pedido de ABC Color.
Penner indicó que sus colegas cierran acuerdos en pasillos y oficinas, que luego se oficializan en las sesiones.
Aseguró que hay conversaciones fuera de la sala de reuniones que la ciudadanía debe escuchar, por lo que propuso instalar cámaras y micrófonos en todas las oficinas y pasillos.
“Para que la ciudadanía sepa todo lo que se decide en los pasillos y reuniones nocturnas”, refirió.