Cargando...
Los audios filtrados en lo que se escucha a Raúl Fernández Lippmann mostraron cómo el entonces funcionario del Jurado, con la venia del ahora exsenador colorado Óscar González Daher, “cocinaba” con jueces y fiscales resoluciones del Jurado.
Tras ser imputado por tráfico de influencias, este jueves la fiscala Victoria Acuña lo imputó por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, cuyas penas carcelarias superan los 10 años. Con ello no podría solicitar medidas alternativas a la prisión.
La agente del Ministerio Público basó su imputación en las sumas de dinero que aparecían en las cuentas del exfuncionario del Jurado, las cuales superaban ampliamente sus ingresos mensuales.
El funcionario ingresó al Jurado en enero de 2009 y en 2016 ganaba poco más de G. 21 millones mensuales, sumando salarios y bonificaciones. Monto aproximado siguió cobrando en 2017.
Ahora bien, ¿cómo estuvo su movimiento financiero?
De acuerdo con datos que obran en poder de la Fiscalía, Fernández Lippmann posee una cuenta en el Banco Familiar. En la de ahorro, entre enero y octubre de este año, las sumas de dinero aumentaron de G. 91.181.868 a G. 197.700.236. En la misma banca matriz, en su cuenta de corriente, movió en el mismo periodo de tiempo de G. 9.901.478 a G. 18.968.318.
Además posee operaciones de compra de divisas (dólares) que oscilan entre 150 dólares y 24.200 dólares.
Tiene además una cuenta de depósito a la vista en el Banco Itaú, cuyos montos varían entre G. 8.000.000 y G. 54.645.077, siempre entre los meses de enero y octubre de 2017.
Estas cifras mencionadas son aparte de lo que el funcionario recibía como salario mensual en su cuenta del Banco Nacional de Fomento, que ronda los G. 21 millones.
La Fiscalía tiene además registros de otras cuentas corrientes y cajas de ahorros en entidades de intermediación financieras de plaza, en las que se encontrarían depositadas sumas de dinero que superarían ampliamente su poder adquisitivo lícito, según el acta de imputación del exfuncionario.
Si no fuera suficiente, Fernández Lippmann tiene además varias tarjetas de crédito y dos vehículos: un Mercedes Benz C230 modelo 1999 y un Toyota Corolla modelo 2014.
El caso audios filtrados implicó también a Óscar González Daher, quien fue expulsado de la Cámara de Senadores. Obligó además a que Jorge Oviedo Matto presente su carta de renuncia a su cargo de senador, cuando notó que estaba a punto de ser expulsado del Congreso.