Diez años de cárcel para Rubén Quesnel

Rubén Darío Quesnel, extitular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), fue encontrado culpable de un millonario desvío de fondos y condenado a diez años de prisión. Además fue multado por las chicanas que dilataron el proceso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Tribunal de Sentencia le impuso 50 días de multa por ser declarado litigante de mala fe. Además de estar tras las rejas por una década, se le aplicó la prohibición de ocupar cargos públicos por cuatro años, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.

Marlene Mendoza, exadministradora del ente, fue condenada a seis años de cárcel, mientras que; Éver Otazo, funcionario del Indi; y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Parm fueron condenados a 3 años 6 meses, y 2 años 6 meses respectivamente.

Con esta condena queda concluido el caso de desaparición de G. 3.127 millones durante la administración Quesnel al frente del Indi, dinero que debía ser destinado a la compra de tierras para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa en el Chaco paraguayo, el cual nunca se recuperó.

Durante el juicio se presentaron pruebas contundentes contra los hoy condenados en los que quedaron demostrados la manera en que se fue sacando el dinero y supuestamente se utilizó para compra de insumos. Otazo incluso había declarado que fue hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar en una ocasión por orden de Quesnel la suma de G. 1.000 millones.

En otra oportunidad, Quesnel, en compañía de Marlene Mendoza, retiró más de G. 2.000 millones, que a su vez el extitular del Indi dijo que le entregó a la Fundación Reforeast Par.

Quesnel ya había sido condenado anteriormente a seis años y medio de cárcel por venta irregular de tierras que también pertenecían a comunidades indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...