Cargando...
“Él debe ser imputado. Lo que sí sé es que se denunció penalmente; lo que sí se puede solicitar es una información sobre cómo avanzó o no esta investigación. Este fiscal, si no impulsó un proceso de imputación, debiendo hacerlo, está cometiendo mal desempeño de funciones”, insistió el senador colorado Eduardo Petta en relación al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, cuyo mandato ya ha fenecido hace más de un año, pero aún así busca sostenerse en su cargo.
Remarcó que Díaz Verón no se movería ni se atornillaría en su silla si no tuviera el apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes, puesto que los diputados oficialistas ayer salvaron al fiscal general del Estado del juicio político en su contra por mal desempeño, usurpación, nepotismo y persecución.
"El cartismo no entiende todavía que ha perdido las elecciones y pretende sabotear a Mario (Abdo Benítez), quiere imponer un fiscal a medida, Sandra Quiñonez; tenemos una acción de inconstitucionalidad en su contra", enfatizó en referencia también a la terna fiscal elaborada por Cartes.
Lea más: Postergan acuerdo a Quiñónez
Además, Petta se comprometió a solicitar la información sobre el estado de investigación de Díaz Verón, quien fue denunciado hace pocos días por el edil capitalino Rodrigo Buongermini por soborno y persecución de inocentes. Esto en relación a que Buongermini había sido imputado por la Fiscalía por supuestamente instigar y participar de la quema del Congreso Nacional, el 31 de marzo del año pasado.
La medida del concejal también fue contra José Ortiz, gerente de la tabacalera de Horacio Cartes, con motivo del audio filtrado entre Raúl Fernández Lippman, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) –ahora preso en Tacumbú– con Carmelo de Caballero en el que se escuchaba que ambos hablaba de la "compra de imputaciones" referentes al 31 de marzo.
Conozca el caso: “Compraban” imputaciones
Fiscal general admite que habló con Ortiz
Además, en octubre del año pasado, la Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció al fiscal general del Estado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; sin embargo, hasta el momento no hubo resultados al respecto.
Los documentos presentados contra Díaz Verón hacían referencia a la contratación de parientes, vecinos y exdomésticas de su familia en el Ministerio Público. Igualmente, se mencionaba el origen dudoso de la fortuna de la familia, que de tener un pasado humilde ahora ostenta una lujosa vida.
Lea más: Buscan confundir sobre los bienes del fiscal general y de su esposa