Días de huelga de médicos no varían, sostienen

Luego del inicio del diálogo entre representantes del Sindicato Nacional de Médicos y del Ministerio de Salud, responsables del gremio sindical se ratifican en retomar la medida la huelga en los días previos a la visita del Papa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En conversación con ABC Color, el doctor Lilio Irala, titular del gremio, reconoció que la seguidilla de promesas incumplidas no hacen más que alimentar el escepticismo entre sus colegas, no obstante se hizo lugar a la propuesta de díalogo con los administradores de la Salud Pública. “La desconfianza hacia las instituciones no solo se limita al Ministerio sino también a otras instituciones, por más que uno tenga buena intención es difícil sostener la confianza plena”, recalcó.

Por lo tanto ratificó que al menos tras esta primera reunión no hay variación en cuanto a los días escogidos para la huelga, es decir del 6 al 9 de julio a pesar del pedido expreso de las autoridades que desean contar con todo el potencial de salud para lo que será la visita de Francisco al país desde el 10 de dicho mes. "No solamente buscamos llamar la atención, queremos soluciones concretas, si nos dan respuestas y soluciones concretas no estamos radicalizados para no ceder en algún punto, por lo menos que resuelvan la recarga horaria que corresponden a unos 180 profesionales", explicó el médico.

Según Irala, el propio Ministerio de Salud reconoce la inequidad en la distribución de la carga horaria que en la mayoría de los casos no es remunerada como corresponde, eso en teoría ya debía resolverse en enero, llegamos a mitad de año y ese problema todavía no está solucionado. De igual manera dijo estar cansado, tanto él como sus colegas de escuchar como justificativo la falta de presupuesto.

“Tal vez comprenderíamos si las instituciones muestran una buena imagen, pero uno ve lo que ocurre en la Contraloría, un médico jamás cobró una compensación establecida en las leyes como trabajar de noche, domingos y feriados, sin embargo una secretaria sin título, ni preparación y que en el fondo ni siquiera trabaja cobra un 100% de recarga, esa es una bofetada para los médicos que están en el frente de batalla, ligando improperios y exponiéndose a demandas”, manifestó.

Irala asegura que tanto el caso de la secretaria vip, como el escándalo de combustibles en la Policía, o el reciente escándalo de corrupción en el Senepa deja sin sustento el justificativo de la falta de presupuesto, la ira aumenta cuando se presenta este tipo de casos, porque demuestra que si hay recursos pero que son destinados al carnaval.  

Según lo informado desde el Ministerio de Salud, el doctor Raúl Latorre, quien ejerció la representación de la cartera estatal durante la reunión de hoy, dijo que la administración se encuentra con tres realidades con las cuales debe lidiar y buscar un punto de convergencia: la inequidad horaria, la necesidad de contratar más personal y el déficit presupuestario para el pago de recursos humanos, por ello invitaron a los integrantes del Sinamed a fin de trazar una hoja de ruta para conciliar intereses.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...