Cargando...
El decreto Nº 9393, del 2 de agosto de 2012, dispone el cambio de fecha de feriados para dos celebraciones en el país, a ser aplicado este año.
La normativa permitió así que el Día de los Héroes, el 1 de marzo, se haya trasladado al lunes 4 de marzo.
En esta ocasión, el feriado previsto para el miércoles 12 de junio se adelantará al lunes 10 del mismo mes.
Esta propuesta fue aprobada por el Ejecutivo tras un estudio que demostró que un feriado en el día lunes, en lugar de otros días en la semana, da mayor oportunidad a las familias a planificar salidas turísticas, sin cortar la semana laboral, según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El jefe de Decretos de la Presidencia, Édgar Rodas, explicó que “para este año solo el feriado móvil rige para el 1 de marzo y el 12 de junio”.
“Otros feriados, como el 14 y 15 de mayo (días patrios), son inamovibles, por una cuestión legislativa”, indicó en comunicación con ABC Color.
Añadió que el decreto no afecta además al 15 de agosto, Fundación de Asunción, al 29 de setiembre, Victoria de Boquerón, el día de la Virgen d Caacupé, el 8 de diciembre, ni las fiestas de fin de año, el 25 de diciembre y 1 de enero.
Rodas mencionó que a partir de junio de cada año se planifican los feriados del año siguiente, que serán trasladados los días lunes.
El sector turístico genera ingresos de US$ 240 millones al año en concepto de divisas y US$ 50 millones en movimiento interno.
Con este movimiento, se generan 19.000 puestos de trabajo directo e indirecto, según Senatur.