Cargando...
Siguiendo la recomendación de la UNESCO en una Conferencia General en 1991, la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 3 de mayo como fecha mundial para celebrar la libertad de prensa.
Esta es una fecha en la que es importante y oportuno informar a los ciudadanos acerca de las exposiciones a las que está sujeto el periodista en el ejercicio de su profesión. Desde violaciones de prensa, censura, suspensiones, cierres de medios de comunicación y hasta asesinatos, que en el correr de los tiempos se han vuelto preocupantes.
La organización VOCES Paraguay, que aglutina a radios y medios ciudadanos, educativos y comunitarios, manifestó que el Estado paraguayo tiene una deuda histórica con la libertad de prensa.
Por otra parte, denuncia la desidia y falta de acciones del Parlamento, del Poder Ejecutivo y la Justicia para garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación.
En la Constitución Nacional, Art. 26, se garantiza la Libertad de Expresión y Prensa, así como también en el Art. 27 sobre el empleo de los Medios Masivos de Comunicación Social. "El empleo de los medios de comunicación es de interés público; en consecuencia, no se los podrá clausurar ni suspender su funcionamiento".
La mañana de este jueves, el presidente Lugo, en el Palacio de Gobierno y de manera irónica, preguntó a los periodistas: “¿Hay libertad de prensa?”, refiriéndose a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La prensa latinoamericana sigue asediada por la violencia reinante contra los periodistas. En países como México -blanco de asesinatos a reporteros- recuerdan la muerte de cientos de periodistas que perdieron la vida por la red de mafia de ese país.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado, recordó a los 24 periodistas que en los últimos doce meses fueron asesinados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.
En un informe, la UNESCO resalta que esta es una fecha para evaluar la situación actual de la prensa a nivel mundial, para defender derechos de los medios de comunicación y rendir homenaje a todos los periodistas que perdieron sus vidas en la lucha y el ejercicio de la profesión.
Igualmente, la UNESCO pide y recuerda a los gobiernos la necesidad de respetar la libertad de prensa y a los periodistas de reflexionar sobre el compromiso de la ética profesional.