Cargando...
Franco se extendió durante 30 minutos en la exposición de su informe de gestión ante los nuevos legisladores, durante una sesión conjunta de ambas Cámaras.
El gobernante inició su ponencia recordando las circunstancias en las que asumió el gobierno, en junio del 2012.
El dirigente liberal llegó al cargo luego del juicio político al que fue sometido su antecesor, Fernando Lugo.
Ante los parlamentarios, el mandatario insistió en que era su responsabilidad tomar el mando para finalizar el mandato.
“De no haber asumido el compromiso, de haber rehuido esto, hubiese quedado ante ustedes como un ciudadano irresponsable, como un vicepresidente incumplidor”, sostuvo.
Recordó que asumió en medio de una crisis política que tuvo implicancias incluso a nivel internacional.
Resaltó el apoyo que tuvo de la OEA, la Unión Europea y varios países, pese a la suspensión en el Mercosur y Unasur.
Pese a todo, señaló que con su mandato se mantuvo la tranquilidad en el ambiente local.
“Devolvimos la paz y la tranquilidad durante esta gestión. Las FF.AA., cuidando las calles; los alumnos, en las aulas; los empresarios y obreros, en sus empresas”, sostuvo.
Destacó y agradeció igualmente el apoyo del Congreso Nacional, que aprobó los créditos solicitados por el Ejecutivo, así como el de la Corte Suprema de Justicia.
“La paz ha sido sin duda un aspecto determinante en nuestra gestión”, insistió.
Durante la presentación de su informe, Franco resaltó una serie de obras y medidas tomadas, entre ellas su impulso del uso de la energía de Itaipú y Yacyretá.
“El Gobierno trazó una estrategia de usar la energía eléctrica de nuestro territorio”, señaló.
Destacó la contratación del economista Jeffrey Sachs para elaborar un informe sobre el estado de la deuda en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.
Mencionó además el crecimiento de la economía local, con un récord de inversiones extranjeras.
Igualmente, aseguró que durante su gestión se registró la mayor inversión en infraestructura pública y recordó además que por primera vez se implementó el impuesto a la renta personal, luego de constantes postergaciones.
También resaltó el inicio de las obras de la línea de 500 kV y el acueducto en el Chaco, además de la habilitación de la Costanera de Asunción.
Por otra parte, recordó que en su administración se restauró el Palacio de López y se incrementaron los gastos sociales, así como los créditos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Luego de presentar el informe de la fecha, Franco se prepara para entregar el mando al Presidente electo, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto.