El sirio fue arrestado el domingo, cuando presentó una tarjeta de identidad y un pasaporte griego que había sido robado en Grecia junto a un lote de esos documentos, señaló la fuente. En el procedimiento participaron el Departamento de Interpol de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía de Luque, localidad donde se ubica el aeropuerto. El detenido se encuentra detenido en el departamento de Interpol, que continúa indagando el hecho.
A mediados de septiembre, un juzgado penal de garantías de Asunción anuló la causa penal abierta contra cinco refugiados sirios de un grupo de siete personas, entre ellas dos menores, que habían ingresado en Paraguay con pasaportes israelíes falsos. Todos tuvieron que pagar US$ 12.000 respectivamente a una organización de trata de personas que les proporcionó los pasaportes israelíes y les preparó un itinerario con 10 vuelos, de los que ya llevaban seis antes de llegar a Paraguay.
Paraguay ha concedido refugio a un total de 23 ciudadanos sirios desde que empezó la guerra civil en ese país en 2011, mientras que otras 40 peticiones están pendientes de resolver, según la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Más de tres millones de sirios se han convertido en refugiados desde que se inició la guerra, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).