Cargando...
Justo Pastor Domínguez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, confirmó que la reglamentación de la nueva ley de tránsito está en etapa final y se prevé que en el transcurso del día se remitan los documentos al presidente Cartes para su promulgación.
Aclaró que la ley en sí se encuentra en vigencia desde el año pasado y durante todos estos últimos meses se trabajaba en la reglamentación. Inicialmente, se mencionó que el 16 de mayo sería la fecha tope para poner en vigencia estos ajustes; sin embargo, ahora se habla de que el plazo vence el 20 de mayo. De esta manera, las reglamentaciones serán aplicadas a partir del jueves 21 de mayo.
Al ser abordado con respecto al cambio de fecha, no dio explicación alguna y se limitó a señalar que “la reglamentacíon está en proceso y va a estar con seguridad para el 21 de mayo. Ya prácticamente está todo; (el documento) ya se estaría remitiendo al Poder Ejecutvio esta mañana”, insistió. Explicó, asimismo, que el trabajo demoró debido a que hay varios artículos que deben estudiarse. “Algunos ajustes lo que faltan”, reafirmó en contacto con Canal 100.
Con respecto a cuáles son esos ajustes pendientes, mencionó el artículo 30, que crea que el registro nacional de licencia de conducir, mediante el cual se creará una base de datos que centralizará todos los trámites desde los municipios.
Al ser abordado con respecto a cómo quedará la regulación de los polarizados, el funcionario señaló que aún no se definió nada, pese a que inicialmente aseguró que hoy se presenta la reglamentación al presidente Cartes. Explicó que ya hubo reuniones con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y otras instituciones para definir la tonalidad permitida. Adelantó que se prevén más encuentros antes de establecer la reglamentación en este aspecto.
Reafirmó que las láminas no serán prohibidas, sino reguladas. Mientras no se expida la reglamentación, los automovilistas podrán seguir con sus polarizados actuales, según explicó. “La ley no prohíbe el uso de polarizados”, aseveró. Otro punto polémico es el referente a las defensas frontales metálicas. Señaló que igualmente hay incertidumbre en este aspecto. Reafirmó, sin embargo, en relación a los metalúrgicos, que “nosotros ni el Gobierno estamos para quitarle trabajo a nadie”.
Paralelamente al proceso de reglamentación de la nueva ley de tránsito, el director de la Agencia de Tránsito anunció que se trabaja en la modificación de la misma normativa, ya que -recién a estas alturas- se encontraron errores. Entre los puntos a ser reconsiderados mencionó justamente el artículo sobre los paragolpes metálicos. Igualmente, comentó que se ajustarán artículos sobre la graduación de alcohol y las multas previstas.
Otro punto a ser estudiado nuevamente en el texto es el referente al directorio. “Quieren derogar un artículo y crear el presidente de la Agencia Nacional de Tránsito”, apuntó. Con respecto al motivo por el cual a estas alturas se decide plantear modificaciones en la misma ley, lo que obliga a devolver el documento al Parlamento, el funcionario se limitó a señalar que “se reconocen algunas falencias y se van a ver algunos artículos”. Aclaró que el proceso de reglamentación de la nueva ley de tránsito corre paralelamente a la propuesta de modificaciones desde el Parlamento, por lo que ya este jueves se aplicará una normativa que requiere de ajustes.