Destruyen cultivo de marihuana en inmueble de indígenas en Ypehú

COLONIA INDIGENA YVOTY JU, Ypehú. El fiscal ambiental Jalil Amir Rachid dispuso la destrucción de una parcela de aproximadamente media hectárea de marihuana localizada dentro del inmueble perteneciente a la etnia ava guaraní.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Agentes de Investigación de Delitos hallaron en el mismo inmueble en la mañana del pasado lunes una parcela que superaría las tres hectáreas, pero que sospechosamente fue cosechada un día antes, debido que "filtró" la intervención por los mismos uniformados del puesto policial local.

Un aparatoso procedimiento encabezó en la mañana de este martes por el fiscal Rachid en la propiedad de nativos ava guaraní de la comunidad Yvoty Ju, distante unos 90 kilómetros en el extremo suroeste de esta fronteriza localidad.

El agente antidroga fue alertado por los investigadores policiales de un plantío de aproximadamente tres hectáreas de marihuana de la variedad transénica dentro de la propiedad de los nativos. El juez de Garantía de Curuguaty, José Benítez, firmó la orden de allanamiento del inmueble de la comunidad indígena, liderada por un tal Javier Gauto. El líder nativo tendría vínculo directo con uniformados asignados en el puesto policial local.

Sin embargo, al momento de la intervención, los agentes policiales y el fiscal antidroga solamente pudieron destruir una mínima parte del cultivo, debido que los plantadores lograron cosechar gran parte del plantío un día antes del procedimiento.

Según el fiscal Rachid, los nativos incurrieron en delitos contra el medio ambiente, con la destrucción de área boscosa y con previa comercialización de rollos; para luego destinar a cultivos de la droga, en abierta violación de las leyes penales en el país.

Según el agente del Ministerio Público, el líder nativo será imputado por plantación y tráfico de estupefacientes. En ese sentido refirió que ordenará orden de captura con rebeldía, cuya determinación ya fue comunicada a la Policía Nacional.

El jefe de policía de Canindeyú, comisario principal Benito Núñez, dispuso en la mañana de este martes un sorpresivo relevo del jefe y subjefe del puesto policial local. En reemplazo del suboficial inspector Nelson Rosas Florentín fue asignado como nuevo jefe el oficial inspector Hugo Ramón Contreras.

Asimismo, fue nominado como subjefe al suboficial inspector Fabián Ocampos, en vez de suboficial mayor Eusebio Cabral. Si bien los dos suboficiales fueron trasladados a la jefatura policial con sede en Salto del Guairá, no fue posible conocer las versiones de los mismos, pues no respondían sus celulares.

El comisario Núñez recalcó que los cambios fueron de rutina, pero aún así ordenará una investigación contra los personales relevados para determinar eventual implicancia con el ilícito. "Conmigo hay tolerancia cero, y eso todo el personal conoce", sentenció el alto jefe policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...