ANDE habla de destrozos sin precedentes

El temporal de hoy tumbó 119 alimentadores de 23.000 voltios y dejó sin energía a más de 300.000 usuarios en Asunción y Central, informó el titular de la ANDE, que habla de destrozos sin precedentes. Recién a la tarde se repondrá totalmente el servicio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Víctor Romero Solís, brindó esta mañana una conferencia de prensa a fin de actualizar los datos sobre el nivel de daños que dejó la tormenta de hoy en las redes de energía.

Según relató, el fenómeno provocó la caída de un total de 119 alimentadores de 23.000 voltios, lo que dejó sin energía a más de 300.000 viviendas y locales comerciales. “Si consideramos que fueron 119 las líneas fuera de servicio y que en promedio son 3.000 los usuarios por cada línea de alimentación, podemos decir que fueron afectados un poco más de 300.000 clientes en un momento dado”, detalló.

El alto funcionario aclaró que actualmente el impacto de la tormenta ya fue aminorado, con el despliegue de cuadrillas que fueron reponiendo el servicio paulatinamente. “En este momento, la cantidad de clientes afectados es mucho menor; son 60 alimentadores aún fuera de servicio”, equivalentes a 180.000 usuarios.

Respecto al momento en que estas casi 2.000 familias que permanecen a oscuras volverán a tener servicio, apuntó que esto se daría recién en el transcurso de la tarde. Garantizó el refuerzo de las cuadrillas en calles -con un total de 50 grupos- a fin de responder a todos los reclamos.

Al justificar la demora a la hora de reponer completamente el suministro, indicó que la ANDE sufrió daños nunca antes registrados en cuanto a la cantidad de líneas caídas. “La cantidad que tuvimos hoy creo que nunca alcanzamos”, refirió.

Recordó que el año pasado hubo un fenómeno de magnitudes similares, donde hubo 90 alimentadores caídos, cifra ampliamente superada en la fecha. “Que yo recuerde, en la historia de la ANDE, no se produjo un evento con tantos alimentadores fuera de servicio, como hoy”, insistió.

Al ser abordado sobre la cuantificacíon monetaria de estos daños, indicó que aún se encuentran haciendo las cuentas. “El costo no podemos tener todavía, sí podemos decir que es un monto bastante importante, por energía no facturada, costos de materiales, mano de obra...”, explicó.

Entre otros destrozos dejados, mencionó que hubo “muchos cables sueltos y árboles caídos que afectaron las líneas de la ANDE”. “Hay también muchos carteles publicitarios que con el viento se desprendieron y fueron a caer sobre nuestras redes, lo que provocó cortocircuitos; también hubo transformadores averiados, agregó.

Romero reafirmó que situaciones de esta naturaleza se dan debido a que las líneas de la ANDE se encuentran totalmente expuestas a fenómenos climáticos, principalmente las ráfagas de viento. “Nuestras líneas están muy expuestas a los fuera de servicio por las condiciones climáticas adversas, como las que tuvimos hoy”, manifestó.

Además de los cortes de energía, el temporal de hoy provocó derrumbes y desmoronamientos, en uno de los cuales inclusive murió un menor de 14 años de edad. Igualmente los grandes raudales tomaron las calles, donde generaron destrozos y fallas en servicios, como el sistema semafórico. En el Centro de Emergencias Médicas, varias cirugías debieron suspenderse debido a que el agua tomó uno de los quirófanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...