Cargando...
La ministra de Justicia Sheila Abed decidió destituir de su cargo como director de la unidad penitenciaria industrial Esperanza a Miguel Ángel Martíneza. Asume como interior en su reemplazo José Luis Sanguinez Silguero.
La decisión se da luego de la fuga de dos presos que estaban siendo trasladados de dicho penal rumbo al Palacio de Justicia de Asunción. Según explicó Artemio Vera, director de Institutos Penales, el cambio obedece a que los funcionarios incurrieron en graves negligencias; uno de ellos ya fue despedido: se trata de Carlos Rodríguez, quien se encontraba como contratado.
Según mencionó Vera, no se realizó la revisión previa de los tres reclusos; además los dos fugados no estaban esposados como correspondía. Por ello también el Ministerio abrió un sumario para investigar si hubo o no complicidad de los funcionarios.
Una vez concluida la investigación, se determinará si los demás funcionarios con más de 10 años antigüedad, Diego Olmedo y Dario Ojeda, serán despedidos o no. Según la investigación, a las 08:30, los reclusos estaban rumbo al Poder Judicial en 28 Proyectadas y Ayolas, donde los internos Javier García Santos, condenado por robo agravado, y Raúl Vicente Leiva, también con proceso por robo agravado, redujeron al chofer de la camioneta Ford, además de los guardias para luego escapar. Un funcionario que se encontraba en la carrocería no efectúo disparo alguno con el fin de evitar la fuga; al contrario, corrió a esconderse detrás de un árbol.
La semana pasada en la zona de la ciudad de Capitá tres reclusos habían sido rescatados cuando estaban siendo trasladados a Asunción. Los mismos supuestamente pertenecen al grupo de asaltacajeros líderado por Amado Ramón Benítez, quien busca conformar nuevamente la banda de delincuentes.