La inseguridad ya no es la queja principal, dice ministro

En los últimos 5 años se registró un descenso del índice de homicidio y, por primera vez en 13 años, la inseguridad no es la primera queja del paraguayo, según el ministro Ariel Martínez. Hoy asume Bartolomé Báez como nuevo comandante de la Policía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según el ministro del Interior, Ariel Martínez, se ha registrado descensos en la comisión de hechos punibles en nuestro país y en el índice de homicidios durante los últimos cinco años, pero no brindó cifras exactas al respecto. Destacó los logros durante la gestión del ahora excomandante de la Policía Luis Carlos Rojas, quien anunció que dará un paso al costado para que asuma Bartolomé Báez en su reemplazo.

Martínez también afirmó que, según un estudio realizado por Latinobarómetro, por primera vez en los últimos 13 años la inseguridad no es la primera queja del paraguayo y ha descendido al tercer lugar. Asimismo, destacó que hay ciudades donde el índice de robos protagonizados por motochorros también se ha reducido considerablemente y eso se ha logrado "gracias al trabajo de la Policía Nacional y del Grupo Lince, que también ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad en las calles".

En otro momento, el ahora excomandante Luis Carlos Rojas comentó que pidió el cambio hace un mes porque consideró cumplida su misión y creía conveniente que se renueven los rostros y se le dé esa oportunidad a una persona que sea de la promoción '87 de graduados de la Policía Nacional. “Yo solicité al Presidente considerar mi pedido de entregar la posta”, señaló, descartando que su cambio se haya dado por los últimos escándalos generados con la “Agenda de coimas”.

Por otra parte, Rojas aseguró que la Policía se ha puesto a disposición de la Fiscalía para colaborar en el caso de la “Agenda de coimas” que fue hallada con un procedimiento en Salto del Guairá la semana pasada. Comentó que todos los uniformados han sido removidos de sus cargos en tanto continúen las investigaciones.

Asimismo, señaló que también los agentes policiales que no actuaron para detener al “barrabrava” que explotó un petardo hacia los manifestantes frente a la casa de Óscar González Daher también serán investigados para saber si cometieron o no algún error en sus funciones. Agregó que ninguno de ellos fue removido del cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...