Cargando...
La campaña de desparasitación arranca en el mes de agosto, impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, con el fin de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en niños y también para mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida, según un informe oficial.
La iniciativa será lanzada en la tercera semana de agosto, en coincidencia con el Mes del Niño. Para este efecto, 1.300.000 dosis de “Albendazol” fueron distribuidas a los parques sanitarios de las regiones sanitarias. Así también, la OPS donó un total de 1.200.000 dosis de cápsulas masticables.
Niños de entre 6 y 15 años de edad, pertenecientes a más de 8.000 escuelas de todo el país, serán beneficiados. A los menores se les suministrarán cápsulas masticables de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parásitos intestinales.
Esta campaña también se extenderá a zonas más pobres y vulnerables del territorio nacional, entre las que se incluyen los asentamientos indígenas, quienes recibirán el antiparasitario a través de las Unidades de Salud de la Familia. El medicamento debe ser suministrado una vez al año.
La comunidad educativa, compuesta por supervisores, directores y docentes, está siendo capacitada desde junio a través de equipos de las 18 regiones sanitarias, con el acompañamiento de referentes del Senasa y educadores y coordinadores regionales, acerca de los pasos que tendrán en cuenta antes de administrar el antiparasitario.
Las capacitaciones al personal de Educación hasta el momento se realizaron en los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Alto Paraná, Central y capital. Las jornadas se extenderán de manera progresiva a la vuelta de vacaciones, según informó la Dra. María Estela Cabral de Bejarano, coordinadora de la Campaña Nacional.
La especialista informó además que para finales de julio se tiene prevista una reunión nacional, de la que participarán unos 80 referentes de las 18 regiones sanitarias del Ministerio, a los efectos de realizar ajustes previos al lanzamiento de la Campaña de Desparasitación.