Cargando...
Desde hoy se aplica un nuevo sistema informatizado de control para los denominados paseros, o pequeños importadores, quienes traen mercaderías desde otros países como Brasil o Argentina, sobre todo productos comestibles y de limpieza, para su comercialización en nuestro país.
El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que establece el registro informatizado de los productos que traen los pequeños importadores. Salud entregará estos registros sanitarios a los pequeños importadores de frontera, quienes pueden traer mercaderías por importe de hasta US$ 2.000 por semana.
Este registro sanitario es uno de los requisitos exigidos por el Gobierno para regularizar la situación de los paseros y trabajadores del área fronteriza, quienes además, en teoría, pueden comercializar sus productos hasta 20 kilómetros después de la frontera en línea recta.
Este régimen sirve para los pequeños importadores que traigan productos de Clorinda, Argentina, y de Foz de Yguazú, Brasil. Las mercaderías argentinas, debido al bajo nivel del peso, tienen precios más competitivos que los productos que se venden en los comercios nacionales. Para poder realizar estos despachos, los importadores deberán figurar en el registro en línea, para lo cual deberán tener la habilitación sanitaria y del Ministerio de Industria, además de contar con RUC habilitado.