Apresan a dos funcionarias que se ocultaron en el Rectorado

El equipo fiscal que ingresó esta mañana el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción sorprendió a dos funcionarias que permanecían escondidas en el lugar desde anoche. Las mujeres fueron retenidas y sacadas en medio de abucheos de estudiantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El fiscal Cristhian Ortiz, quien encabezó el grupo que intervino esta mañana el lugar, confirmó que efectivamente se encontró a dos mujeres que pasaron la noche en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

Ya anoche, los alumnos instalados desde hace varios días en el lugar denunciaron que dos funcionarias estaban ocultas en las oficinas y se negaban a salir del lugar, pese a ser sorprendidas por los estudiantes. Inicialmente, el agente fiscal no recordaba los nombres de las retenidas. “En este momento se me mezclan los nombres”, se excusó. Finalmente, ante la presión de los presentes, el investigador -con ayuda de sus asistentes- confirmó que se trata de Luz Aquino y Leticia Deggeller.

Según detalló, ambas mujeres señalaron ser funcionarias de la Dirección de Talento Humano y confirmaron que efectivamente ingresaron anoche al sitio. “Tenían conocimiento de que había asueto (ayer) por el aniversario de la universidad y ellas tenían conocimiento de que hoy no iban a poder ingresar al recinto, pero tenían que realizar trabajos que tenían que ver con el llenado de planillas de sueldos”, indicó al hacer referencia al relato de las empleadas.

El fiscal Ortiz, quien encabezó el procedimiento, explicó a los medios que las mujeres fueron derivadas a la comisaría 1ª de San Lorenzo, donde continuarán las averiguaciones. Las dos mujeres tuvieron que salir del Rectorado en medio de un cordón de estudiantes que les gritaban: “¡Ahí están, esos son los que roban a la nación!”.

El agente comentó que en el libro de novedades del personal de guardia de la institución de altos estudios consta que las mujeres ingresaron a las oficinas para trámites “urgentes”. Aclaró que la intervención se realizó sin orden judicial expresa, pero con apoyo de las autoridades de la universidad, quienes argumentaron no tener nada que esconder.

Ortiz indicó que los controles en el Rectorado aún no pueden profundizarse y extenderse hacia documentaciones, ya que se requiere del aval de un juzgado. “Ahora hicimos el control con la colaboración de los guardias, que nos brindaron información y también el libro de novedades; todo fue con autorización”, refirió.

Sobre las medidas que se tomarán en torno a las dos funcionarias descubiertas en el Rectorado, adelantó que se indagará el grado de participación de las mismas en algún hecho punible.

La intervención se realizó en el lugar con apoyo de personal de Criminalística y el acompañamiento de los estudiantes, quienes formaron un cordón en el lugar mientras gritaban a las funcionarias “¡sinvergüenzas, sinvergüenzas!”.

La primera funcionaria detenida ya anoche por los propios estudiantes fue María del Carmen Martínez Méndez, quien fue sorprendida cuando se retiraba del Rectorado a bordo de una patrullera de seguridad privada. La mujer escondió entre sus ropas diversas documentaciones sobre el manejo de la universidad, envuelta en un escándalo de manos del rector, Froilán Peralta, actualmente con paradero desconocido.

Los manifestantes debieron aguardar cuatro horas a la fiscala Blanca Aquino. Ya una vez presente en el lugar, se dispuso el traslado de Martínez hasta la Comisaría 1° de San Lorenzo, donde se confirmó que la funcionaria de Talento Humano sustrajo papeles referentes al Rectorado, documentos de extracciones y transferencias, además de asignaciones y nombramientos.

Se presume que tanto María del Carmen Martínez, detenida anoche, como Luz Aquino y Leticia Deggeller, sorprendidas esta mañana, intentaban alguna “quema de archivos” dentro de la Universidad Nacional de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...